Entre ellas, reclama se implemente los sistemas de aterrizaje instrumental de nivel 2 que, «en muchos casos», permitiría el despegue y aterrizaje
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha pedido la articulación de medidas en el aeropuerto de Badajoz para evitar cancelaciones y desvíos por condiciones meteorológicas como la niebla.
En concreto, solicita a AENA que implemente los sistemas de aterrizaje instrumental de nivel 2 que, «en muchos casos», permitiría el despegue y aterrizaje de los vuelos en dicho aeropuerto, «toda vez que los aviones y los pilotos de Air Nostrum, según la propia compañía, ya cumplen ese estándar».
Así, tras recordar que si un vuelo se desvía a otro aeropuerto por las condiciones climatológicas, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea, ha lamentado que en los últimos días, como «sucede con frecuencia en los meses más fríos del año», varios vuelos con destino u origen en el aeropuerto de Badajoz están sufriendo cancelaciones, retrasos o desvíos por la niebla.
«Es cierto que las condiciones meteorológicas están consideradas como causas extraordinarias en la legislación comunitaria, y ello nos impide exigir compensaciones si se cancela nuestro vuelo o llegamos con más de tres horas de retraso, pero sí tenemos derecho a transporte alternativo y a recibir asistencia», ha remarcado la Unión de Consumidores de Extremadura.
Subraya que la aerolínea debe llevar al lugar de destino usando otro medio de transporte (en Extremadura, por lo general, autobús) y a ofrecer comida y bebida durante las horas que se esté esperando dicho transporte.
A este respecto, considera «absolutamente lamentable» el estado de «incomunicación» en el que viven los extremeños, pues «a un tren tercermundista, que sufre continuos retrasos y averías, se une un aeropuerto que, por leves que sean los episodios de niebla, muy frecuentes en esta zona, no puede seguir operativo, obligando a cientos de extremeños a viajar a su destino en autobús».