Desde que España se vio afectada por el gran apagón del pasado 28 de abril, se ha generado el debate de qué fuente energética es la más ideal para asegurar el correcto funcionamiento de la red
El apagón eléctrico que afectó masivamente a España el pasado 28 de abril podría definirse como uno de los eventos que pasarán a la historia del país.
Con el amargo recuerdo de España sumida en el caos por la ausencia de electricidad durante una media de 10 horas, todavía hay quienes se preguntan qué fue exactamente lo que sucedió. Y aunque se han barajado varias hipótesis iniciales, lo cierto es que el Gobierno aún no ha dado una respuesta concreta, a pesar de que ha asegurado que «se tomarán medidas» cuando se conozcan las razones exactas.
Respuestas a lo ocurrido no existen, pero sí se conocen las intenciones del Gobierno: seguir adelante con el compromiso del cierre progresivo de las centrales nucleares en España. Sin embargo, hay expertos que contradicen esta realidad, definiendo la energía nuclear como una de las formas más económicas para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico español.
Así lo ha evidenciado esta mañana el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha asegurado que las centrales nucleares de España son «eficientes y seguras», además de reconocerlas como «la solución menos cara para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico».
De hecho, Galán ha señalado que ya hay países que están apostando por esta fuente de energía, como Francia, Alemania, Estados Unidos o China, entre otros.
Beneficios de la energía nuclear
Porque a pesar de que conlleva algunos riesgos, como la posibilidad de un accidente nuclear, los expertos hablan de sus enormes beneficios:
Suministro eléctrico constante. A diferencia de otras fuentes de energía renovables, como la solar, la energía nuclear es capaz de proporcionar electricidad las 24 horas del día.
Aumenta la independencia energética. Aquellos países que apuestan por la energía nuclear son capaces de reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, garantizando la independencia nacional en este sentido.
Alta densidad energética. Se define como una de las fuentes más eficientes disponibles debido a que es capaz de producir enormes cantidades de electricidad a partir de pequeñas cantidades de combustible.
Baja emisión de gases contaminantes. Al no emitir gases de efecto invernadero, contribuye activamente a la descarbonización y lucha contra el cambio climático.
Otros beneficios. No solo se trata de la producción de electricidad, sino que tiene otras aplicaciones en sectores como la medicina, la investigación científica, etc.
ondacero.es



