Esta Semana Santa generará un 18% más de contratos que en 2023. Según las previsiones de Randstad, la cifra de contratos es ya superior a los datos prepandemia de 2019, cuando se generaron 100 menos: 116.100.

La Semana Santa no solo trae buenas previsiones turísticas, también de empleo. Las previsiones de contratación de de Randstad exponen que se generarán 116.200 contratos en este período. Un 18% más que el año pasado, cuando se firmaron 97.978 vacantes. 100 contratos más que antes de la pandemia, en 2019, cuando se crearon 116.100 puestos de trabajo.

La campaña estará marcada por la buena marcha de la hostelería, que llevará a la actividad a superar los niveles registrados antes de la pandemia. Así como de los sectores de transporte y entretenimiento, que tradicionalmente impulsan también la incorporación de profesionales.

La hostelería tira del empleo
«A pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación post-pandemia. Este año, sigue la misma tendencia generando empleo, mayoritariamente en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral» expone Ana Hervás, directora regional de Randstad Empleo Temporal.

Las empresas valorarán la disponibilidad, se necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, la alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto y el manejo de la tecnología. Esto último se debe al incremento del comercio electrónico. La mayoría de los puestos se generarán en hostelería pero también se buscará en otros sectores perfiles de atención al cliente, recepción, administración hotelera, cocineros, etc. Y gente con nivel de idiomas debido al incremento de turistas internacionales.

En definitiva, hoteles, casa de alojamiento, restaurantes y bares reforzarán sus plantillas para atender el previsible aumento de clientes para estas fechas.

Andalucía, Cataluña y Madrid generarán más vacantes
Todas las comunidades registran, como expone Randstad, aumentos en la contratación pero los mayores se dan en País Vasco, Canarias y Castilla y León. País Vasco incrementa la oferta de contratos un 24,2%, unas 4.450 personas; Canarias un 23,3%, unos 7.980 trabajadores y Castilla y León un 22,9%, sus sectores de hostelería, entretenimiento y transporte reforzarán sus plantillas con 5.600 personas.

Sin embargo, por el volumen de contratos Andalucía, Cataluña y Madrid agrupan el 46% del total de vacantes. Andalucía liderará la contratación por volumen con 23.765 personas (un 15,2% más que el año pasado); Cataluña contratará a 16.710 personas (casi un 20% más) y la Comunidad de Madrid registrará 13.500 nuevos contratos (un 21,4% más).