La ministra de Sanidad, Mónica García, incluirá entre las subvenciones públicas prestaciones para la salud visual de los españoles.

La titular de Sanidad, Mónica García, confirma que su Ministerio está trabajando en una nueva medida que facilite el acceso de gafas y lentillas.

Una propuesta celebrada, dado que España cuenta con un alto índice de personas con problemas como la miopía. En datos, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.

Sin embargo, los grupos que en el futuro se podrán beneficiar de la medida y solicitar la subvención son limitados.

Ya hay fecha para que las gafas y lentillas sean gratis
Por ahora Mónica García ha confirmado que su departamento implantará la financiación de las gafas y lentillas en 2025 «de manera progresiva», comenzando por los niños de las familias más vulnerables.

«Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores», ha declarado.

Medida para las familias más vulnerables
En principio, las subvenciones estarán destinadas a las familias más vulnerables, con el objetivo de que todas las personas que tienen problemas visuales puedan tener gafas y lentillas sin importar la renta de cada uno. Además, en el acuerdo de Gobierno figura que esta ayuda está dirigida a los menores de 18 años de familias con menos recursos.

«Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025», indicaba la ministra.

Actualmente, el precio medio de unas gafas completas se sitúa en casi 200 euros, y el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros, siendo España el quinto país europeo en venta de lentes de contacto diarios.

La Asociación Española de Consumidores se ha pronunciado ante la nueva medida que considera positiva, pero pide mayor concreción en este sentido para evitar que se «un mero ‘marketing’ publicitario de cara a las elecciones europeas».

ondacero.es