La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha destacado el importante papel que han tenido siempre las mujeres en la creación del tejido asociativo del mundo rural, dinamizando los pueblos y llenando de vida los pequeños municipios de Extremadura.
Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de las jornadas que ha celebrado, este jueves, la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fexamur), en la finca de El Toril, de Mérida, a la que han acudido un centenar de mujeres de distintos puntos de la región.
Sánchez Vera ha resaltado el interés de los talleres que se impartirán a lo largo del día sobre empoderamiento de la mujer, autocuidado y nuevas tecnologías, entre otros, porque son fundamentales, ha dicho, las actividades que fomentan la interrelación de las mujeres de ámbitos rurales, puesto que les ayuda a trenzar caminos de colaboración y solidaridad, entre ellas.
La presencia y contribución de las mujeres rurales a la sociedad extremeña es cada vez «menos invisible», gracias a la labor del asociacionismo, que está haciendo que «vuestro trabajo, afortunadamente, sea cada vez menos silencioso, convirtiéndoos en referentes para las mujeres más jóvenes».
La titular de Igualdad ha destacado las ayudas a la conciliación que ofrece el Gobierno de Extremadura, que contribuyen a reducir las desigualdades de oportunidades entre los entornos rurales y los urbanos, y ha señalado que se está trabajando en el Estatuto de las Mujeres Rurales.
Este documento, ha subrayado, «está inspirado en vosotras», y persigue crear el marco adecuado para que las mujeres puedan desarrollar en los pequeños municipios cualquier proyecto de vida o profesional que se propongan.
Tras la inauguración, acompañada de la presidenta de Fexamur, Cristina Herrera, y de la directora general de Desarrollo Rural, Mari Ángeles Muriel, ha compartido un desayuno con las mujeres que participan en las jornadas, procedentes de municipios como Azuaga, Trasierra, Almendralejo, Santiago de Alcántara, La Codosera, Don Benito, La Haba, Santa Amalia, Rena y Puebla de Alcollarín.