María Pilar Pérez ha inaugurado una jornada de formación organizada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA)
La secretaria general de Educación y Formación Profesional ha reivindicado que estamos ante el curso más social y con más ayudas destinadas a las familias extremeñas.
María Pilar Pérez ha inaugurado una jornada de formación organizada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA), en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Federación, Maribel Rengel, representantes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y del ayuntamiento de Mérida.
Durante su intervención, María Pilar Pérez ha manifestado que la Junta de Extremadura es sensible a las dificultades de las familias para hacer frente a la educación de sus hijos, por eso, se han puesto en marcha numerosas medidas, como las ayudas de 200 euros al mes para la escolarización de los niños de 2-3 años en los centros autorizados por la Consejería de Educación; también las ayudas de 40 euros al mes para el estudio de inglés extraescolar en academias que acrediten el nivel de inglés en el marco de las lenguas europeas; y las pruebas homologadas gratuitas para certificar el nivel de inglés B1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dirigidas a alumnos de 4º de la ESO o del último curso de grado medio de Formación Profesional.
También ha hecho hincapié en que, gracias al aumento en el presupuesto para libros de texto y material escolar, que ha pasado de 3 a 7 millones de euros en dos años en centros públicos, las familias han podido recibir por primera vez la cuantía máxima de la ayuda.
Entre las prioridades de la Junta de Extremadura está la atención a la diversidad del alumnado extremeño, para lo que «se han aumentado los orientadores en los IES con más alumnos, se han reforzado los equipos específicos, se han abierto nuevas aulas TEA y Aulas Abiertas y se han creado dos unidades de atención a alumnos TEA y con Altas Capacidades».
Sobre el descenso del número de alumnos, 5.000 en dos años en Infantil y Primaria, Pérez ha manifestado que «hemos aumentado las plantillas docentes y bajado las ratios.
Ahora hay menos alumnos por aula para conseguir una educación cercana, más personal y más especializada en las necesidades de cada alumno».
También ha recordado el consenso que llevó a la aprobación de la Instrucción que regula el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos. «Gracias a esta escucha activa conseguimos tomar una decisión unánime de la que hemos recibido valoraciones muy positivas».
María Pilar Pérez ha puesto en valor la importancia de este tipo de jornadas formativas organizadas por FREAMPA «porque invitan a la reflexión, sirven para compartir experiencias y ponen luz en este difícil camino», y que este año tenían como tema central la mejora de la comunicación con los hijos.
La secretaria general ha mostrado la disposición de la Consejería de Educación para escuchar las propuestas e inquietudes de las familias, y así, trabajar juntos para mejorar la calidad del sistema educativo.
Tras la inauguración de la jornada, FREAMPA ha hecho entrega de los premios del XVII concurso escolar «La tolerancia también es tu trabajo».