La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha dado la bienvenida este martes, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, a los 111 auxiliares de conversación que van a formar parte este curso de los centros educativos extremeños para mejorar la competencia idiomática en una lengua extranjera.
Se trata de 97 auxiliares de inglés, 7 de portugués, 6 de francés y 1 de italiano, y Pérez ha destacado la aportación de estos auxiliares a la mejora de la calidad de la enseñanza en los programas bilingües extremeños, que ha calificado como «inestimable».
La secretaria general ha añadido que «valoramos muchísimo vuestra presencia en nuestras aulas, ya que no solo sois transmisores de vuestra cultura y de vuestro acento, también sois un elemento tremendamente motivante para todo nuestro alumnado, así como un gran apoyo para los docentes que tienen la suerte de contar con vosotros en sus clases».
Finalmente, les ha deseado un «buen curso» y que esta experiencia «os resulte tan gratificante a nivel personal como productiva a nivel profesional». Como cada año, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional organiza una Jornada de Bienvenida en la que ha tenido lugar una ponencia sobre el funcionamiento del programa de auxiliares y las funciones tanto de esta figura como la de los tutores, así como la intervención de Natasha Ooley, una auxiliar con diez años de experiencia.
Por otro lado, los auxiliares asistentes a la jornada de bienvenida han recibido información sobre los trámites de documentación, así como recomendaciones sobre los primeros días en los centros educativos de destino. La figura del auxiliar de conversación es un colaborador lingüístico nativo que contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos comunicativos del idioma, en especial las destrezas orales. L
os auxiliares de conversación constituyen un punto de unión con la cultura y forma de vida de sus países de origen, estimulando así la motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras a la vez que sirviendo de referente contrastivo, es decir, la comparación de los sistemas lingüísticos de dos lenguas, para mejor comprender nuestra propia cultura.
A través del Programa de Auxiliares de Conversación y de los acuerdos de colaboración establecidos con la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) selecciona candidatos de distintos países para poder destinarlos a centros educativos de las diferentes comunidades autónomas.
La actividad de los auxiliares de conversación en cada centro educativo se llevará a cabo en el curso académico 2023/2024 durante ocho meses, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, ambos incluidos. Desarrollarán sus actividades durante 16 horas semanales en un máximo de cuatro días de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas con otros centros.
Entre las funciones que tiene el auxiliar de conversación destacan el registro de grabaciones en su lengua para que el personal docente de idiomas las utilicen como ejemplo del habla de un nativo en la lengua meta, la creación de materiales para apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado siguiendo las indicaciones del profesorado, enseñanza de la cultura de su país, prácticas específicas de conversación, así como dar apoyo lingüístico al profesorado en el desarrollo de las competencias orales y comunicativas del alumnado en el aula.
Este miércoles, día 4 de octubre, se celebrará la Jornada de Bienvenida en el CPR de Cáceres para los auxiliares de conversación de esta provincia.