La secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua, ha destacado este lunes que la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda trabaja con el objetivo de «impulsar la arquitectura para que sea de calidad, innovadora, que dignifique nuestros espacios públicos, nuestras ciudades, y acerque esa buena arquitectura a la ciudadanía extremeña».
Así lo ha manifestado durante la presentación en Mérida de la XV Semana de la Arquitectura, que se desarrollará del 2 al 19 de octubre en varias localidades extremeñas, un acto en el que ha participado también el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), Juan Antonio Ortiz. Bajo el lema «Calidad arquitectónica.
Garantía para el bien común», las actividades tendrán lugar en Orellana la Vieja, Badajoz, Plasencia, Mérida y Cáceres, con exposiciones, jornadas, colocación de placas, conferencias, visitas guiadas y cine.
La programación comenzará el 2 de octubre en Orellana la Vieja (Badajoz) con la colocación de la placa que distingue al burgo turístico de este municipio como un edificio reconocido por la Fundación Docomomo Ibérico.
Al día siguiente, en la sede del COADE en Badajoz se inaugurará la exposición del Premio de Arquitectura 2022 del CSCAE, donde se desarrollará además una conferencia del proyecto ‘La Casa en Rojo’, del Estudio Entresitio, uno de los galardonados con ese premio, a cargo de César Jiménez de Tejada.
El día 5 de octubre la sede del COADE en Cáceres albergará la XVIII edición del Proyecto ‘Rehabilita’, con conferencias y mesas redondas en colaboración con la Fundación Pymecon.
Asimismo, el 10 de octubre habrá una visita guiada a Guadajira (Badajoz), uno de los 63 pueblos de colonización de la comunidad autónoma, que está abierta a todo el público, no solo de la localidad.
La programación continuará el 17 de octubre con la exposición de pintura ‘Aire, Tierra, Agua y Fuego’, de Henar Pérez-Zaballos, en la sede del COADE en Badajoz.
Las actividades concluirán el 19 de octubre en la sede del Colegio en Cáceres, con una exposición de maquetas ‘Tuñón Albornoz Estructuras’, y una conferencia del propio Tuñón.
Al margen de todos estos actos, la programación incluye a lo largo del mes de octubre un ciclo de cine y arquitectura en colaboración con la Filmoteca de Extremadura con proyecciones en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
La secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana ha animado a toda la ciudadanía a participar en estas actividades, porque «no hace falta ser arquitecto para entender la arquitectura», y es el momento de «aprovechar» para conocerla, ya que se trata de una programación «muy variada».
Además, Lidia López ha destacado que la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, trabaja para «impulsar la arquitectura para que sea de calidad, innovadora, que dignifique nuestros espacios públicos, nuestras ciudades, y acerque esa buena arquitectura a la ciudadanía extremeña».
Por su parte, Juan Antonio Ortiz, también ha invitado a todos los ciudadanos a participar en estas actividades, porque «queremos hacer visible la importancia que la arquitectura tiene para la vida de todas las personas y aprender a tener una mirada adecuada sobre ella a partir de conocerla mejor».