La revista “Rumbo a Extremadura.Parada y Fonda” edita un número especial con motivo de La Chanfaina que se celebra el próximo domingo 30 de abril. El Grupo de emisoras que engloba Onda Cero Sur de Extremadura, R y Melodía FM Campiña Sur apuestan una vez más por las fiestas populares de la región ofreciendo su respaldo a través de la difusión en sus medios y a través de la revista de turismo.

Lo que empezó como “un añadido a los estatutos de la Peña Flamenca en el año 1971”, ha sido todo un revulsivo en las fiestas gastronómicas de la región, con el paso de los años, poniendo en valor un plato que se hacía en los cortijos y en las majadas del Sur de Extremadura, donde lo que, a priori, resulta menos apetecible “por no ser una de las partes nobles del cordero”, se ha encumbrado como uno de los platos más buscados en las cartas de los restaurantes de postín de Extremadura.

El flamenco y la gastronomía van unidos en numerosos festivales que se celebran a lo largo y ancho de España, como “El Potaje Gitano de Utrera”, “El Gazpacho Andaluz de Morón”, “la Caracolá Lebrijana de Lebrija”, o “La Partuja
de Chiclana”, entre otros, un espacio donde en un principio estaba pensada esta fiesta, y así se hizo durante algunos años, aunque debido a la importancia que fue adquiriendo la Fiesta Gastronómica, la Peña decidió cambiar de fecha el Festival Flamenco.

Además, el auge que fue tomando la celebración, cada vez con más participación, más nivel entre los cocineros –verdaderos protagonistas de la fiesta, para los que contar en su vitrina con el codiciado ‘Machacaó de Plata’ es
todo un orgullo, la ‘Estrella Michelín’ del chanfainero—, y más afluencia de público, hizo que la Peña cediese el testigo en cuanto a organización al Ayuntamiento, por las dimensiones que tomó el evento.

En estos 50 años que conmemoramos en ente 2021, no hay actos de relumbrón, como pue den imaginarse debido a la pandemia, que no hace falta decirlo, aunque todo el mundo lo sabe, está condicionando todo tipo de eventos, y este es uno de ellos. Como decíamos no hay actos para enmarcar, pero si estos 50 años “deben de quedar en la memoria colectiva de la ciudadanía”. La fiesta con el paso de los años se ha ido ampliando como es sabido, con otros elementos como son las catas y concursos de vinos extremeños, el de cortadores de Jamón Ibérico de
Extremadura, la feria multisectorial del comercio, la exhibición de esquileo a tijera…, aunque la “Chanfaina”, lo impregna todo.
Las distintas corporaciones municipales han apostado por esta fiesta, y el espaldarazo definitivo vino en el año 1987 cuando la Junta de Extremadura la declaró como Fiesta de Interés Turístico Regional La Fiesta de la Chanfaina.

Descarga aquí la revista

REVISTA_RUMBO_EXTREMADURA__CHANFAINA