La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) ha superado los 400 centros educativos durante el curso 2023/2024, sumando ya 425 desde que se puso en marcha en el año 2006 como experiencia piloto con 46 centros.

Cada año, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional publica una nueva convocatoria de adscripción a la red en la que pueden participar los centros educativos dependientes de esta Consejería que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas (EPA) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

La convocatoria de este curso ha contado con una sola línea de dotación para los centros educativos que deseaban adscribirse a la REBEX; una vez resuelta, se han incorporado 40 nuevos centros entre los que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha repartido 80.000 euros, siendo la máxima cantidad de 4.000 y la mínima de 1.452 euros.

Todos los centros educativos pertenecientes hasta el momento a la REBEX han recibido una dotación directa de 311,69 euros, por lo que se han destinado un total de 120.000 euros a esta acción. En este sentido, se ha llevado a cabo un esfuerzo presupuestario cuya suma total ha ascendido a 200.000 euros, cantidad que está integrada en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), puesto en marcha desde 2021 y que tiene una duración de cuatro años.

En su línea 1 de actuación `Bibliotecas Escolares como impulsoras del cambio¿, el plan estratégico tiene como objetivo el desarrollo de las bibliotecas escolares como espacios educativos que cuenten con las mejores perspectivas para poner en práctica metodologías innovadoras, que se requieren para la mejora de las alfabetizaciones múltiples y las competencias clave del alumnado.

Igualmente, durante este mismo curso, se ha profundizado en otros puntos del plan, como es la línea estratégica 3 `En red para la innovación¿, que engloba medidas encaminadas a la mejora y a la investigación y reflexión en la colaboración, dentro de la REBEX, así como a mejorar su regulación y los apoyos desde la Administración educativa.

En este sentido, en el pasado mes de octubre se publicó la convocatoria para la selección de proyectos de innovación a desarrollar por los centros educativos pertenecientes a la REBEX.

Tras la valoración de los proyectos presentados y la renovación del curso anterior, durante el curso 2023/2024 se han desarrollado un total de 73 proyectos de innovación REBEX, uno de los cuales es intercentros, y actualmente se está procediendo a la valoración de las memorias y evidencias entregadas, por lo que el listado de créditos de innovación se publicará a principios del próximo curso.