El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 5 por ciento interanual el pasado mes de agosto en Extremadura, 1,5 puntos más que la media nacional, que ha caído un 3,5 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial ha crecido en cinco comunidades autónomas y se ha reducido en otras 12. Castilla y León (+9%), La Rioja (+8%) y Navarra (+6,2%) han sido las que ha experimentado mayores incrementos, mientras que en el lado contrario se sitúan Cataluña, Andalucía y Murcia con retrocesos de un 8,4 por ciento, 7,7 por ciento y un 6,1 por ciento, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Extremadura se ha incrementado un 1,8 por ciento, frente a un incremento del 0,4 por ciento de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto han bajado en la región un 33,4 por ciento con un incremento del 54,6 por ciento en el caso de los duraderos y un 34,5 por ciento menos para los no duraderos.

En cuanto al resto, los bienes de equipo han disminuido un 21,9 por ciento, los bienes intermedios han anotado un 10 por ciento menos y los de la energía, un 11,5 por ciento más.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 3,5 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el retroceso de agosto, el mayor desde el pasado mes de junio (-4,2%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales negativas después de que en julio registrara un avance del 4,6 por ciento.

El descenso interanual de la producción industrial registrado en agosto ha sido resultado, principalmente, de la disminución de la producción en todos los sectores, menos en los bienes de consumo duradero, que la han incrementado un 0,4 por ciento.

La mayor caída se ha dado en los bienes de equipo (-7,8%), seguida de los bienes de consumo no duradero (-4,7%), energía (-1,9%) y bienes intermedios (-1,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado en agosto un descenso del 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tasa tres décimas superior a la contabilizada en julio, cuando este indicador bajó un 0,4 por ciento.

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial se ha incrementado una media del 0,4 por ciento. Las actividades con mayores caídas han sido la confección de prendas de vestir (-11,7%) y la industria del cuero y el calzado (-6,8%), mientras que los mayores avances los han registrado los productos informáticos y electrónicos (+18,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+12%).

DOCE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial ha registrado en agosto descensos interanuales en doce comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-8,4%), Andalucía (-7,7%) y Murcia, Madrid y Cantabria, las tres con retrocesos del 6,1 por ciento.

Los únicos avances interanuales de la producción industrial se han registrado en Castilla y León (+9%), La Rioja (+8%), Navarra (+6,2%), País Vasco (+3,6%) y Galicia (+0,3%).

DESCENSO MENSUAL DEL 0,1%

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial ha disminuido un 0,1 por ciento, en contraste con el retroceso mensual del 0,4 por ciento registrado en julio de este año y en agosto de 2023.

Todos los sectores han presentado en agosto tasas mensuales negativas salvo los bienes de consumo duradero, que han mostrado un avance mensual de la producción del 3,3 por ciento. Por contra, el mayor descenso mensual ha correspondido a bienes de consumo no duradero, con una caída del 1,1 por ciento.