El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 3,9 por ciento interanual el pasado mes de abril en Extremadura, 17,3 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 13,4 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice ha sido positivo en todas las comunidades autónomas con Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%) con los mayores crecimientos, excepto en Extremadura, con un descenso del 3,9 por ciento.

En lo que va de año la producción industrial en Extremadura ha bajado un 2,9 por ciento, frente a una incremento del 1,9 por ciento de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto han subido en la región un 21,2 por ciento con un incremento del 23 por ciento en el caso de los duraderos y un 21 por ciento más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo han disminuido un 17,6 por ciento, los bienes intermedios han anotado un 16,8 por ciento más y los de la energía, un 13,8 por ciento menos.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 13,4 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 24,9 puntos superior a la del mes anterior y su mayor incremento desde mayo de 2021, en plena desescalada de las medidas adoptadas por el Covid-19.

Con el avance de abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después del desplome del 11,3 por ciento que sufrió en marzo. Hay que tener en cuenta, en la comparativa interanual, que la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado lo hizo en abril.

En abril, la producción industrial se ha visto impulsada por todos los sectores salvo la energía, donde ha disminuido un 3,3 por ciento interanual. Los mayores repuntes se han dado en los bienes de consumo no duradero (+22,3%) y los bienes de consumo duradero (+19,1%), seguidos de los bienes de equipo (+18,7%) y los bienes intermedios (+13%).

Por ramas de actividad, las que más han elevado su producción en tasa interanual han sido la fabricación de productos informáticos (+41,4%), la fabricación de productos farmacéuticos (+36,5%) y la fabricación de bebidas (+29,5%). Entre los descensos, destacan la confección de prendas de vestir (-8,8%) y el suministro de energía eléctrica (-4,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado en abril un avance del 0,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 1,3 por ciento del mes de marzo.

En el primer cuatrimestre del año, la producción industrial se ha incrementado una media del 1,9 por ciento. Las actividades con mayores caídas han sido la confección de prendas de vestir (-20,9%) y la industria del cuero y el calzado (-7%), mientras que los mayores avances los han registrado los productos informáticos y electrónicos (+21,9%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,6%).

SÓLO EXTREMADURA RECORTA LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial ha subido el pasado mes de abril en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2023, salvo en Extremadura, donde ha disminuido un 3,9 por ciento.

Los mayores avances interanuales de la producción industrial se han registrado en Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%).

Las menores subidas se han dado en Baleares (+1,9%), Cantabria (+2%), Andalucía (+2,3%) y Asturias (+6,3%).

LA PRODUCCIÓN SUBE UN 0,3% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial ha subido un 0,3 por ciento, frente al retroceso del 0,7 por ciento del mes anterior.

Los bienes de equipo, con un avance mensual del 0,9 por ciento, han presentado el mayor repunte, mientras que energía ha presentado el único retroceso mensual, con una bajada del 1 por ciento.

EP