Desde Extremadura se asegura que no se renunciará a ninguna deuda con la región, sino que se van a solicitar todas

El acuerdo anunciado entre el PSOE y Junts Per Catalunya sobre la amnistía para la investidura de Pedro Sánchez, sobrevolaba el orden del día del pleno del este jueves.

Como primer hito, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, anunciaba que la presidenta de la Junta, María Guardiola, va a solicitar una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar esta situación.

Abundaba el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que ha tachado de humillante el acuerdo y dice que el PSOE ha firmado su acta de defunción como partido de Estado.

Además, el portavoz del Grupo Parlametario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha hecho un llamamiento a la movilización constante de la sociedad española frente a los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para lograr su investidura, que ha calificado como la derogación, de facto, de la democracia española.

PSOE Y UNIDAS POR EXTREMADURA

Siguiendo con las valoraciones y como contraparte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, asegura que el acuerdo es un paso muy importante para resolver un conflicto desde la política y el diálogo e implicando a los independentistas en la gobernabilidad del país.

También se pregunta porqué los acuerdos que realiza el PP son mejores que los suyos. Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel , dice que el acuerdo representa a la mayoría de ciudadanos que quieren avanzar y que estamos de enhorabuena.

CONDONACIÓN DE DEUDA

Otra deriva de la investidura es la referente al acuerdo, en este caso entre PSOE y Esquerra Republicana, que contempla la condonación de 15.000 millones de euros, correspondientes al 20% de la deuda con el FLA de Catalunya.

En este sentido, Joaquín Macías desde Unidas por Extremadura cuestionaba al Gobierno Regional acerca de si se acogerán a esta condonación, algo que en Extremadura podría suponer, según estiman, 577 millones de euros con los intereses incluidos.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, aboga por que cualquier decisión en este sentido no debe ser unilateral, como se ha hecho con Esquerra, sino debe hacerse multilateralmente entre todas las comunidades, pidiendo recursos suficientes y solidaridad interterritorial, asegurando que no se renunciará a ninguna deuda con la región, sino que se van a solicitar todas.

OTROS ASUNTOS

Cuestionado de nuevo el consejero de Presidencia sobre uno de los puntos concretos del acuerdo de gobernabilidad rubricado entre el PP y Vox, referido a cuáles son los organismos y subvenciones políticas e ideológicas que deberán suprimirse, la portavoz socialista, Soraya Vega pedía concreción, Abel Bautista, subrayaba que se hará bajo el criterio máximo del interés de todos los extremeños.

Por último, se dirimía una cuestión acerca de la construcción del Centro de Convalecencia y cuidados continuados, que en un principio iba a instalarse en Pescueza y que finalmente se hará en Torrejoncillo.

La socialista Nayara Basilio, apuntaba a que la Junta miente sobre los problemas que presenta la ubicación de Pescueza, y que no es cierto que peligren los fondos europeos de 8 Centros asistenciales.

La consejera de salud, Sara García, recuerda que esos 8 centros están situados en municipios gobernados por el PSOE, acusando de poco disimulo al anterior gobierno regional y avala que los criterios técnicos instan al cambio de ubicación de Pescueza a Torrejoncillo.

Redaccion Extremadura