La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha continuado el camino de otros ‘barones’ del PP y en la reunión que ha mantenido este viernes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha reafirmado su rechazo explícito al concierto económico para Cataluña, a la vez que ha reclamado que la reforma de la financiación autonómica se aborde de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos dirigentes, Guardiola ha desvelado que ha trasladado a Sánchez su crítica al pacto entre PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común de financiación, insistiendo en que este asunto debe darse en un debate multilateral.

Como han hecho el resto de presidentes del PP, Guardiola también ha exigido a Sánchez «respeto constitucional y lealtad» para afrontar la reforma de la financiación autonómica a través de un nuevo modelo que respete la autonomía de las comunidades.

«Tenemos que prestar esos servicios de manera que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda recibirlos en igualdad de condiciones. Ni más ni menos», ha sostenido Guardiola, que ha insistido en que este asunto se aborde primero en la Conferencia de Presidentes y posteriormente se pueda tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre este asunto, Guardiola ha dicho que Sánchez no se ha cerrado a tratar ningún asunto en la Conferencia de Presidentes y ha recordado que el próximo lunes habrá una comisión preparatoria, en la que estará el Gobierno y las comunidades, para terminar de perfilar el orden del día de este foro.

El Gobierno defiende los acuerdos bilaterales

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho en sus comparecencias ante la prensa para informar del contenido de ambos encuentros que el presidente del Gobierno fue “claro” al respecto tanto con Prohens como con Guardiola: en el tema de la financiación el órgano que toma la decisión es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano multilateral.

Torres, que ha añadido que eso es compatible con acuerdos bilaterales, ha garantizado que el Gobierno central respeta todos los criterios de todos los presidentes autonómicos, alguno de los cuales “no tienen nada que ver” entre sí, y ha vuelto a tender la mano a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo parlamentario.

agencias