La presidenta de la Junta, María Guardiola, anuncia una estrategia sanitaria común y un paquete de ayudas para las explotaciones de vacuno

La 570 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y Tradicional de San Miguel ha comenzado hoy con el acto institucional de apertura, en el que han intervenido el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

    El alcalde ha sido reivindicativo durante su discurso y ha defendido que una feria con tanta tradición, que tiene el ganado como eje fundamental sobre el que gira todo lo demás, tiene que mirar el futuro desde el presente. Ha anunciado que se ha presentado un plan estratégico de reforma en el que se revisarán ejes como las infraestructuras, la internacionalidad o el márketing, entre otros, y para ello se va a necesitar mucha ayuda de todas las instituciones públicas, porque el Ayuntamiento de Zafra y la Entidad Ferial no pueden hacerlo en solitario.

    Cree Juan Carlos Fernández que hay que hacer unalabor de introspección. Saber qué somos y hacia dónde vamos, apostando más por la calidad y la excelencia que por la cantidad. La implicación de las diferentes Administraciones Públicas será fundamental. Pedir para la feria es pedir para todos’, ha dicho. Y ha añadido que la Feria de Zafra es el mejor escaparate para la ganadería y los productos agroindustriales de toda Extremadura. Les llamo a trabajar por un proyecto que nos haga sentir orgullosos’. Un cambio y un proyecto singular y único que se afrontará con espíritu positivo, compromiso y lealtad.

    La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA ha dicho que la Feria de Zafra es un lugar de referencia para compartir y difundir las ganaderías y razas autóctonas, de las que Extremadura cuenta con las más emblemáticas. Ha recordado Esperanza Orellana los tiempos difíciles que están viviendo los ganaderos y agricultores, que se han visto afectados por la pandemia, la guerra o la sequía, y les ha reconocido su esfuerzo, que también debe ser percibido y valorado por parte de la ciudadanía.

    El cuanto a la PAC, Orellana ha asegurado que la última reforma aporta certidumbre a ganaderos y agricultores y ha valorado positivamente la puesta en marcha de los ecoregímenes, que ‘se han ajustado a su forma de trabajar y son respetuosos con el medio ambiente’. En relación a la sequía, ha dicho que el Ministerio de Agricultura ha repartido ayudas directas por valor de 1.350 millones de euros para paliar sus efectos negativos.

Por último la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de inaugurar el certamen y ha destacado la ‘dedicación, honestidad y esfuerzo’ que han llevado a esta feria ganadera a ser la más importante de España. Pero también ha apostado por ser ambiciosos para llegar más alto. Se ha mostrado muy orgullosa de estar en la FIG, punto de encuentro de miles de personas, y ha dado algunas de sus cifras más destacadas, como el incremento en un 30 por ciento de la presencia de ganado o los 500 expositores presentes. Unos números concluyentes tras los cuales hay personas que dedican mucho tiempo y esfuerzo en sacar adelante sus explotaciones ganaderas.

    María Guardiola ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha una estrategia sanitaria común para que los ganaderos extremeños puedan llevar sus animales a todas las ferias sin que tengan que elegir según los criterios de cada comunidad autónoma y han elevado la propuesta al Ministerio. También ha adelantado que se va a aprobar un paquete de ayudas a las explotaciones de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorraica epizoótica

Por último ha defendido que el mantenimiento de nuestros ecosistemas es fundamental y ha pedido que se renegocie la PAC, ya que cree la Junta de Extremadura que no se ha negociado con las comunidades autónomas. En su opinión, hay que alzar la voz en Europa. Guardiolatambién ha dicho que hay menos producción y más costes y que hay que ser más competitivos, algo que no es posible sin el campo. Tengo confianza en agricultores y ganaderos para, entre todos, conseguir una Extremadura más moderna, plural, inclusiva y ambiciosa’.

Tras los discursos institucionales, las autoridades están recorriendo las instalaciones del recinto ferial, visitando las zonas comerciales, el pabellón institucional y las naves de ganado ovino, porcino, vacuno y equino, donde están teniendo la oportunidad de conversar con las asociaciones ganaderas y contemplar los magníficos ejemplares representativos de cara raza.