La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, han asistido este viernes en Badajoz a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Luis Quintana.

Tras reconocer su labor y los servicios prestados al delegado saliente, Francisco Mendoza, la jefa del Ejecutivo ha dado la bienvenida a Quintana y ha apelado a la «cooperación y lealtad institucional» para garantizar el crecimiento y el bienestar de Extremadura.

”En un Estado descentralizado como el nuestro, la respuesta rápida y efectiva a las demandas y necesidades de los extremeños requiere una mayor colaboración.

La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los ayuntamientos tenemos el deber de colaborar y de entendernos», ha asegurado. Según Guardiola, Extremadura necesita más de líneas verdes, blancas y negras que de las llamadas líneas rojas. «Créanme cuando les digo que no me refiero a los colores de ningún partido.

Me refiero a esa expresión de moda en el debate político español donde se fijan muros, límites o fronteras infranqueables y que bloquean la posibilidad de negociación entre las formaciones mayoritarias, o que convierten cualquier colaboración entre instituciones en un imposible», ha apuntado.

RETOS DE EXTREMADURA

Según la presidenta de la Junta, lo que realmente esperan los ciudadanos de los políticos y de las instituciones es que se dialogue y se trabaje para solucionar los problemas.

«Extremadura afronta muchos retos y espera muchos cumplimientos en materias en las que el Estado tiene competencias tan importantes como los ferrocarriles, la red de carreteras y el régimen general de comunicaciones o el Sistema de Financiación Autonómica», ha subrayado.

Además, el Estado debe garantizar los principios de igualdad, justicia y solidaridad, velando por el establecimiento de un desarrollo económico equilibrado en todo el territorio español.

«Y es ahí, por el bien de todos los extremeños, donde nos tenemos y debemos encontrar», ha recordado para después asegurar al delegado de Gobierno que su mano estará tendida. Asimismo, Guardiola ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para emplazarle a una reunión con el fin de abordar los problemas de conectividad que tiene la región, especialmente los relativos al tren, y las autovías.

«Los extremeños no merecen más prórrogas. Es una cuestión de justicia y de igualdad», ha enfatizado.