La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado este viernes, 23 de febrero, el camino ya recorrido en aras al progreso de la región en estos 40 años de autonomía, al tiempo que ha instado a destacar la contribución que las mujeres han hecho en el pasado y realizan en el presente para poder construir el futuro.
Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada “40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura del Club Senior” que ha acogido la Cámara autonómica en el marco de la conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía.
La presidenta del Legislativo ha subrayado la importancia de contar con esta asociación que aglutina a ciudadanos y ciudadanas representantes de diferentes sectores de la sociedad civil que atesoran experiencia para cerrar los actos conmemorativos del aniversario del Estatuto, norma gracias a la cual “esta tierra empezó a tener un futuro y construirse después del ostracismo al cual se vio condenada a lo largo de la historia”.
Así, ha señalado la oportunidad que representa escuchar las aportaciones de la ciudadanía para el trabajo parlamentario, pues éstas se ven posteriormente reflejadas en las leyes que construyen y cimentan la región.
AVANCES
La presidenta de la Asamblea ha recordado que hace veinte años ejercía en la Cámara como portavoz de Infraestructuras, una materia “masculinizada” que por primera vez era asumida por mujeres, ella por el Grupo Parlamentario Socialista y Teresa Bravo por el Grupo Parlamentario Popular.
Así, ha apuntado que algunas de las cuestiones que entonces debatían siguen siendo de referencia en los debates actuales, a la vez que ha apuntado los avances en esta materia. “En el año 2003 cuando cogía mi coche venía por la carretera nacional 360, vía que durante esa legislatura se convirtió en autovía”, ha manifestado.
Blanca Martín ha reconocido que otras vías como la futura autovía que conecte Badajoz con Cáceres siguen pendientes, por lo que ha abogado por seguir avanzando y trabajando de forma conjunta por parte de los grupos parlamentarios.
CONSENSO
En este sentido, ha recordado que precisamente este pasado jueves, 22 de febrero, los grupos parlamentarios con representación en la Cámara región aprobaron por unanimidad en la sesión plenaria celebrada una declaración institucional reclamando una financiación justa para la región, algo que ya sucedió en los años 2016 y 2017.
“Hemos sido ejemplo en estos 40 años de democracia y me enorgullece presidir una Casa que lo sigue siendo. Cada uno tiene su ideología, pero nos ponemos a trabajar conjuntamente con un único objetivo, que es el futuro de esta tierra”, ha aseverado Martín, quien ha afirmado que para ello es preciso contar también con la visión de la historia y aportaciones como las que se realizan desde la sociedad civil como el Club Senior.
De este modo, ha apostado por que sigan ofreciendo su visión en una Casa que “siempre ha escuchado y escucha” a la ciudadanía porque es necesario para entender y tener claras sus reivindicaciones.
Así, ha confiado en que ésta sea una jornada provechosa y no quede en algo anecdótico, a la vez que se ha mostrado convencida de que algunas de las ideas se verán reflejadas en propuestas de impulso o de pronunciamiento que se debatan posteriormente en la Asamblea.
El acto ha contado con la participación y asistencia de los cuatro grupos con representación en la Cámara regional.
NUESTRA REVOLUCIÓN
La presidenta de la Asamblea ha concluido destacando el camino ya hecho, un trabajo que da sus frutos con la implantación en la región de proyectos pioneros como la planta de gas verde, la empresa de producción de diamantes sintéticos o la de producción de baterías para vehículos eléctricos.
“Ha llegado nuestra revolución. Las regiones que no tenemos salida al mar somos tan importantes como las que sí lo tienen”, ha destacado la presidenta de la Asamblea, quien ha apostado por defender el principio de igualdad, equidad y solidaridad entre las regiones.
Martín ha recordado también el importante cambio experimentado en materia de igualdad, una igualdad, ha apostillado, que no es supremacía. “Somos iguales, hemos llegado y hemos llegado para quedarnos”, ha apuntado, a la vez que ha confiado en que puedan incorporarse más mujeres a entidades como el Club Senior y que se pueda destacar la contribución femenina al desarrollo de Extremadura para construir así su futuro.
CONDOLENCIAS VALENCIA
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha tenido palabras de cariño y pesar para las familias afectadas por el devastador incendio que asoló este pasado jueves un edificio en la ciudad de Valencia.
Martín ha señalado que fue una tarde triste y dura para toda España y ha enviado sus condolencias a los vecinos y vecinas de Valencia, así como al consistorio de la ciudad y comunidad autónoma.