La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha subrayado este martes, día 17, que la lucha contra la violencia de género «no es cosa de mujeres, sino de toda la ciudadanía en su conjunto», a la vez que ha destacado que es una lacra que debe combatirse «todos los días del año».

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención durante la clausura del proyecto ‘Encuentros de Asociaciones de Mujeres Rurales por la Igualdad y contra la Violencia de Género’ de la Asociación Clara Campoamor, que se ha celebrado en la Cámara regional.

La presidenta del Legislativo ha lamentado la «escasa» presencia de hombres en este foro, al tiempo que ha insistido en que la consecución de la igualdad real no es un tema de mujeres, sino «de todos y de todas».

Así, ha indicado que, si bien es cierto, que es preciso poner en valor que las presidencias de los tres poderes del Estado las ocupen en estos momentos mujeres en la comunidad, es necesario también resaltar que cuando se renuevan las instituciones se «renuevan más» con mujeres que con hombres, porque estos últimos «siguen teniendo el poder».

De este modo, ha reiterado que combatir la lacra de la desigualdad y la violencia de género es una tarea «compartida» que debe estar presente «todos los días del año» y que debe involucrar a toda la sociedad civil, indica en nota de prensa la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, ha valorado el papel que realizan las asociaciones y fundaciones que trabajan en el ámbito social para hacer partícipe a toda la ciudadanía en aspectos «clave» como la prevención y la educación.

Asimismo, Martín ha condenado el «silencio» que aún persiste en el medio rural, y ha abogado por terminar con el mismo y propiciar que se denuncie e intervenga cuando se den situaciones de violencia de género.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

De igual modo, la presidenta de la Asamblea ha considerado que para que ello suceda es «importante» que las asociaciones sigan teniendo el apoyo de las instituciones y que haya coordinación entre todas, porque una sociedad que permite que haya una víctima cada 24 horas «no es ni libre ni democrática».

Blanca Martín ha afirmado que precisamente el papel de la Cámara extremeña es legislar, pero también defender los valores de la democracia, una defensa en la que también son «imprescindibles», ha dicho, los medios de comunicación, especialmente los públicos, para trasladar a la ciudadanía la labor que realizan las asociaciones de la sociedad civil para educar en igualdad, respeto y defensa de la democracia, y que se pone de manifiesto en actos como el que ha acogido este martes el Parlamento extremeño.

«Su presencia es necesaria», ha expresado Martín, con independencia del número de personas que congreguen, al tiempo que ha recordado que la Asamblea será «siempre la casa para el asociacionismo, las organizaciones del Tercer Sector y la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres».

PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN

El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, el vicepresidente segundo del Parlamento regional, Manuel Naharro, y diputadas de los grupos parlamentarios Popular y Socialista.

En el mismo se han expuesto las conclusiones de estos encuentros que se han celebrado en Badajoz, Don Benito y Cáceres y que han abordado cuestiones diversas como la violencia de género en entornos rurales y urbano, la discapacidad o en empoderamiento y los ciudadanos.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, ha detallado la red de recursos con los que cuenta la región, mientras que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha destacado la necesidad de reforzar la prevención y garantizar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género.