La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este jueves, 16 de noviembre, el papel que ha desempeñado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como institución que ha contribuido a la cohesión territorial de la comunidad.
Martín ha realizado estas declaraciones en la apertura del curso académico 2023/2024 de la UNED en el centro asociado de Mérida, donde ha valorado también la apuesta que realiza por los grados que tienen que ver con las Humanidades y las Ciencias Sociales.
La presidenta del Legislativo autonómico ha subrayado la importancia que los centros asociados de la UNED han tenido y siguen teniendo en ciudades como Plasencia y Mérida, municipios que por la propia estructura de la Universidad de Extremadura han tenido en los campus de éstas menos titulaciones.
Así, ha considerado fundamental el trabajo realizado en los centros asociados de la UNED para hacer llegar, tanto de manera presencial como a distancia, la universidad a todos los rincones de Extremadura.
INTELIGENCIA HUMANA
Blanca Martín ha recordado que precisamente este jueves se ha conmemorado el Día Mundial de la Filosofía y ha ensalzado la apuesta que la UNED hace por las Humanidades, unos saberes que parece que no tienen demasiada demanda en el mercado laboral pero que son indispensables, ha dicho, porque enseñan a pensar.
“Estamos dejando de pensar y es necesario volver a hacerlo: pensar, recapacitar y repensar”, ha asegurado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha considerado que así se podrá construir una sociedad mejor porque no se puede dejar todo en manos de la inteligencia artificial, sino que es preciso que exista, ha indicado, la inteligencia que ha movido a la humanidad, la humana.
La presidenta del Parlamento extremeño ha confiado en que la UNED pueda sentir contando con el apoyo de todas las administraciones públicas, al tiempo que ha señalado que actos como el de este jueves, en el que se han entregado los diplomas al alumnado que ha superado el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años y estudios de grado, son entrañables porque se siente la ilusión y la emoción de las y los estudiantes y también de sus familiares y amigos.
“La UNED es una universidad de oportunidades, vuestra oportunidad empieza a partir de ahora donde tendréis la ocasión de poner en marcha ahí fuera los conocimientos adquiridos gracias al profesorado de esta universidad”, ha afirmado Martín, quien ha destacado el número de graduados y graduadas en psicología recordando como la pandemia ha despertado una realidad invisibilizada y callada como eran las enfermedades mentales.