Blanca Martín ha participado en el acto institucional con motivo del Día de la Policía en Mérida
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este martes, 3 de octubre, por reforzar la especialización de todas las instituciones y administraciones para abordar de manera aún más profunda y erradicar la violencia machista.
Martín ha realizado estas declaraciones en Mérida en el acto institucional con motivo del Día de la Policía Nacional, donde ha destacado el papel de custodios que velan por la seguridad y el ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía de las y los agentes de la Policía.
La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado la evolución experimentada por la Policía Nacional, cuerpo en el que desde 1978 hombres y mujeres trabajan juntos para abordar nuevos desafíos y retos que van desde el crimen internacional, pasando por el terrorismo, la trata de seres humanos y, en general, el abuso a los más vulnerables.
En este sentido, Martín ha indicado que el abuso sufrido por las mujeres es y ha sido una constante a lo largo de la historia y ha recordado que éste ha sido un verano “atroz”, al tiempo que ha destacado que a fecha 25 de septiembre son ya 49 las mujeres asesinadas, una cada cinco días.
“Las cifras son frías, quizás nos abstraen de la realidad, del horror de esta violencia que nunca, nunca, debemos normalizar”, ha apuntado la presidenta de la Asamblea, quien ha subrayado el esfuerzo realizado por las administraciones para hacer frente a esta lacra con acciones, como, por ejemplo, la puesta en marcha en 2007 del Sistema Viogén.
NO ES SUFICIENTE
Blanca Martín ha considerado que pese a ello aún no es suficiente, por lo que ha abogado por realizar un esfuerzo aún mayor, una especialización más profunda en violencia machista de todas las instituciones para que del estudio de la misma se pueda ahondar en cómo ésta funciona para erradicarla.
“Vuestra formación en permanente revisión, vuestra especialización son claves para atajar las violencias que nos impiden, a todos y a todas, ser libres”, ha añadido la presidenta de la Cámara extremeña, quien ha apuntado que esta permanente revisión es clave para hacer frente a nuevos tipos de violencia como la ciberdelincuencia o la que se practica en redes sociales.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha recordado cómo la permanente actualización permitió cambiar protocolos e incluso se ha puesto en marcha una Mesa de evaluación y seguimiento de los casos letales de violencia de género.
CONFIANZA Y RESPETO
Blanca Martín ha indicado que las y los agentes cuentan con la confianza, admiración y respeto de la ciudadanía y ha citado como ejemplo el orgullo que ésta sintió cuando una joven policía extremeña, Silvia Garrido, impidió con su pronta respuesta el suicidio de una joven.
“Sois nuestro orgullo, a quienes recurrimos cuando nuestra libertad, nuestra seguridad se ve amenazada”, ha expresado Martín, quien ha felicitado a todos y todas las personas e instituciones que han sido condecorados con motivo de esta efeméride.