La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este miércoles al compromiso entre generaciones como vía que posibilite vivir a toda la ciudadanía en su conjunto en una sociedad justa.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto “Diputados por un día” organizado por Aldeas Infantiles SOS que ha acogido el Parlamento regional.

La presidenta del Legislativo autonómico ha destacado la importancia de que, además de su función legislativa, la Cámara extremeña sirva como foro de encuentro de ciudadanos y ciudadanas, especialmente de las y los más jóvenes.

Así, ha recordado que, a lo largo de los últimos años, el hemiciclo ha sido testigo de interesantes debates protagonizados por chicos y chicas en torno a cuestiones relevantes como la confianza, la empatía o el respeto, principios, ha apuntado, clave sobre los que pivota la convivencia y que posibilitan la escucha y el entendimiento.

“Trabajar en la construcción de la misma requiere compromiso”, ha apuntado Martín, quien ha subrayado que es el que adquieren las y los estudiantes que han participado en esta sesión plenaria subiéndose a la tribuna del Parlamento que escenifica la renuncia a la imposición y la violencia como mecanismo de dominio de quien piensa diferente.

La presidenta de la Asamblea ha agradecido el trabajo del profesorado y de las familias, así como la apuesta de Aldeas Infantiles por acercar las cámaras legislativas a los niños y las niñas.

Martín ha considerado el debate que ha tenido lugar sobre solidaridad y Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la reducción de desigualdades y la lucha contra el cambio climático, evidencia el compromiso intergeneracional adquirido para construir una sociedad en la que todos y todas tengan las mismas oportunidades y capacidades para lograr una vida digna.

“A los y las mayores nos toca escucharos”, ha afirmado Blanca Martín, quien ha agradecido al presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, que vean en la política la ciencia de la polis y, como señaló Irene Vallejo, el arte que invita a imaginar plazas donde convivir, conversar y consensuar juntos.

COMPROMISOS

El alumnado del Colegio Santa María Coronada de Villafranca de los Barros, a través de sus portavoces, Basma Harkaoui y Sonia Jaraquemada, ha defendido el uso del lenguaje no sexista, así como la organización de campañas de recogida de “basuraleza”, entre otras cuestiones.

Por su parte, las y los estudiantes del Colegio Giner de los Ríos de Cáceres, gracias a sus portavoces, Daniel Pacheco y Nadie Holguín, han abogado, por implementar prácticas sostenibles y favorecer el aprendizaje de la lengua de signos, entre otros aspectos.

Tras la votación de los ocho compromisos expuestos, la sesión plenaria ha decido aprobar tres: el aprendizaje de la lengua de signos para garantizar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, la necesidad de ser más solidarios evitando el lenguaje sexista y la realización de campañas solidarias para recaudar fondos y ayudar a las personas que lo necesiten.

Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García, ha destacado que pensar en los demás y actuar en consecuencia permite ser más fuertes como comunidad, mientras que la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional del Ejecutivo regional, Mercedes Vaquera, ha puesto énfasis en la necesidad de garantizar la educación para todos y todas.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha recordado que son ya 26 las ediciones del programa “Abraza tus valores” y ha agradecido la colaboración del profesorado, el alumnado y las familias, así como la presencia en esta edición en la Asamblea de Extremadura de diputados y diputadas de la Cámara extremeña.