La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha clausurado este miércoles la segunda edición de La Pre-incubadora para emprendedores y ha resaltado que este programa es la puerta de acceso a otros recursos y programas que el ecosistema emprendedor de la región puede ofrecer a los participantes.

Celina Pérez ha explicado que La Pre-incubadora, impulsada por la Dirección General de Empresa y la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura, «aporta la visión empresarial a las ideas en su primera fase de desarrollo, facilitando el contacto con expertos, formación especializada, visitas a instituciones que pueden apoyar sus proyectos, o el viaje experiencial para conectarles con recursos del ecosistema emprendedor nacional».

Durante la clausura se entregaron los premios a los mejores proyectos de la segunda edición de La Pre-incubadora, de los cuales, el primero; dotado con 2.500 euros, se ha concedido a Beatriz Briegas y Álvaro Jesús Martínez por el proyecto BioGenómika; el segundo, con una dotación de 1.500 euros ha sido para BigGame, proyecto desarrollado por Esther Fernández y Rubén Raposo, mientras que el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Sergio Guijarro y su proyecto LiveMap.

En esta segunda edición, los proyectos emprendedores han abordado áreas tan diversas como la moda, el sector inmobiliario, el uso de lana autóctona, la restauración guineana, la tecnología aplicada al acoso escolar, la geolocalización de eventos locales, o los servicios personalizados de análisis genéticos y de microbioma.

Todos tienen en común su perfil de proyectos innovadores y el uso de la tecnología para facilitar su escalabilidad.

Durante tres meses, los participantes de La Pre-incubadora han tenido a su disposición recursos para definir sus modelos de negocio, validar sus ideas y crear una comunidad de talento alrededor de cada proyecto.

De esta forma, el programa ha ofrecido a los participantes durante el periodo de duración, recursos como acceso a perfiles expertos en áreas como diseño de proyectos empresariales, marketing, mercado, viabilidad financiera o técnicas de presentación de proyectos.

El jurado ha estado formado por las entidades implicadas en el ecosistema emprendedor, como la Dirección General de Universidades, la Cámara de Comercio de Cáceres, el Consejo Económico y Social, Fundecyt-Pctex, las aceleradoras La Atalaya e IATEX.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Por otra parte, el acto de clausura ha contado con la participación de uno de los proyectos premiados en la primera convocatoria de La Pre-incubadora, concretamente, con Ana Belén Vinagre, de la empresa Bolgart Watches, que compartió su experiencia como emprendedora, invitando a los participantes a seguir adelante con sus proyectos contando con el apoyo de entidades y de los contactos conseguidos a través de La Pre-incubadora.

También participó María Bravo, Investigadora y Responsable de Calidad de la empresa Ingulados, que invitó a los participantes a mantener vivos sus procesos de innovación continua.

Por su parte, y como colofón, Celina Pérez, invitó a los miembros del jurado a trabajar juntos para que las ideas que surgen de la universidad y de la formación profesional puedan convertirse en empresas viables en Extremadura.