EP – Agentes de la Policía Nacional de Cáceres y Badajoz han identificado durante el pasado mes de octubre a varias personas como presuntos integrantes de grupos dedicados a hurtos y estafas en la región extremeña.
La investigación de Cáceres comenzó a raíz de varias denuncias en las que personas de avanzada edad manifestaban haber sido víctimas de hurto y estafa, en las que el ‘modus operandi’ de los presuntos autores era aproximarse a las víctimas, de avanzada edad, mientras realizaban alguna operación en cajeros automáticos, y mediante técnicas de distracción obtenían el número PIN y la tarjeta, para posteriormente hacer extracciones en efectivo y compras en establecimientos.
En el caso de Badajoz, la víctima denunció que le habían realizado cargos en su tarjeta bancaria de compras que no había hecho ni autorizado, y en este supuesto el método utilizado se denomina ‘carding’, que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria a través de un software especializado.
Las «meticulosas investigaciones» dieron como resultado la plena identificación de los presuntos autores de estos delitos, que en el caso de Cáceres eran tres hombres y una mujer, perfectamente organizados e itinerantes, ya que intervienen dentro y fuera de España.
En Badajoz, los agentes identificaron a dos hombres y dos mujeres, supuestamente vecinos de una localidad de Granada y de Valencia, según relata la Policía Nacional en nota de prensa.
De todas estas investigaciones se ha dado debida cuenta a la autoridad judicial.
CONSEJOS EN EL USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS
Ante esta situación, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos en el uso de cajeros automáticos, como elegir una ubicación segura para acceder al cajero reduce significativamente el riesgo de robo y estafa, optar por máquinas ubicadas dentro de bancos o en centros comerciales concurridos donde es más probable que haya cámaras de seguridad.
También se recomienda utilizar cajeros durante las horas del día, ya que «la visibilidad es mejor y es probable que haya más personas alrededor», así como estar alerta al entorno del cajero, como observar a «personas sospechosas o a cualquiera que merodee cerca sin razón aparente», señala.
Además, antes de insertar la tarjeta, se recomienda inspeccionar el cajero en busca de signos de manipulación, y cubrir el teclado con la mano o el cuerpo mientras se escribe el número de identificación personal (PIN) para evitar que cámaras ocultas u observadores vean tus dígitos.
Una vez que la transacción en el cajero esté completa, la Policía Nacional aconseja recoger rápidamente el dinero, tarjeta y cualquier recibo, y asegúralos antes de alejarse de la máquina.