La plaza mayor de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera será el próximo 17 de junio el escenario del estreno de la ópera ‘El elixir de amor’, de Gaetano Donizetti, lo que permitirá llevar al ámbito rural un espectáculo que permite proyectar «la cultura y la riqueza de una región».

Así lo ha señalado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación de esta ópera, de la que ha dicho que, con ella, se van a vivir tres historias de amor: a la propia ópera, a la cultura con la que todo el pueblo se vuelca y con el territorio, con La Vera.

Francisco Palomino ha mostrado el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a eventos como este, en un acto en el que ha estado acompañado por la responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; los representantes de la productora Ras de Terra, Juan Urquiola y Mónica Sánchez Robles, el alcalde de Villanueva de la Vera, Daniel González, y la alcaldesa de Valverde de la Vera, Esperanza Mayero.

‘El elixir de amor’ es un proyecto cultural que lleva la ópera al ámbito rural y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, así como de la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera.

El objetivo de esta propuesta cultural es acercar a la población rural la ópera y sacarla de esta forma de los circuitos convencionales, para llegar a nuevas audiencias. En definitiva, se trata de democratizar la ópera y descentralizar la cultura, según han afirmado sus organizadores.

La puesta en marcha de ‘El elixir de amor’ supone un enorme reto, por todo lo que implica un montaje de estas características en cuanto a medios logísticos y artísticos, en un entorno como La Vera y en una población que ronda los dos mil habitantes.

Para Juan Urquiola, responsable de la producción, la ópera es el espectáculo más completo y también el más complejo, puesto que en él se integran artes visuales, lírica, orquesta, danza, corales¿ por lo que llevarlo a un pueblo pequeño ofrece la posibilidad de acercarlo a personas que antes no han tenido la oportunidad de presenciar la representación en directo de una ópera.

La participación de los vecinos de la comarca y su implicación en este proyecto también ha sido puesta de manifiesto tanto por la organización como por los responsables municipales, quienes han destacado que sus habitantes no son simples espectadores, sino que además participan como figurantes, cantantes o diseñadores de vestuario, además de colaboradores de escenografía o voluntarios durante el día de la representación.

Paralelamente, se impartirán varias charlas y talleres sobre el mundo de la ópera a los alumnos de los institutos de la zona y se les invitará a asistir al ensayo general.

La elección de ‘El elixir de amor’ se debe tanto a las afinidades de la trama, ya que la acción transcurre en un pequeño pueblo, como a la popularidad de la obra, ya que se trata de una alegre comedia que mezcla con acierto lo cómico y lo lírico, en la que es inevitable dejarse llevar por la aventura amorosa entre Adina y Nemorino.

En cuanto a la puesta en escena, se pretende desdibujar los límites entre el escenario y el espacio público, integrando de esta manera a los espectadores en el pueblo imaginario en el que se desarrolla la representación.

Por otro lado, el montaje traslada la trama a los años cincuenta, ofreciendo a la audiencia un escenario realista donde la historia, al acercarse al imaginario contemporáneo, facilita la inmersión del espectador.

En la parte artística, esta ópera cuenta con la participación de Ensablement, una agrupación de músicos innovadora en el ámbito nacional, así como del Coro de Cámara de Extremadura, cuyos 26 componentes interpretarán la parte coral de este espectáculo.