Ya está abierto el plazo para participar en ello

 

El 29 de octubre, a las 12´00 horas, la Plaza del Corazón de María será testigo de la Jura de Bandera Civil organizada por el ejército en Villafranca de los Barros.

El acto ha sido presentado en rueda de prensa, con la asistencia del Alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, y del Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, Antonio Luis Esteban Muñoz, y el Coronel Delegado de Defensa de Extremadura, Jesús Antonio Caballero Calzado.

El Alcalde, reconocía que es un honor para Villafranca acoger este acto ya que ‘la bandera simboliza muchas cosas, pero sobre todo a la Constitución que garantiza los derechos de todos los españoles’.

Animaba al pueblo y a la comarca a participar de este acto. Y agradecía al Ejército la elección de Villafranca.

El Coronel Delegado de Defensa de Extremadura, Jesús Antonio Caballero Calzado, explicaba que después de la desaparición del servicio militar, se habilitó esta fórmula para que cualquier ciudadano que lo desee pueda demostrar su compromiso con la defensa del estado español’.

En referencia a los requisitos necesarios para poder realizar el acto de jura, tan sólo es necesario ser español, tener más de 18 años, y si no es la primera vez que lo hace, deben haber transcurrido 25 años desde que su realización.

Es necesario inscribirse previamente. Ya está abierto el plazo y las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Villafranca y en la Delegación de Defensa, bien presencialmente o a través de su sede electrónica.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de octubre, y animaba a los interesados a inscribirse cuanto antes, ya que se establece un máximo de 200 inscritos.

Hay un registro centralizado de personas que han realizado la jura, en el que ya hay 80.000 inscritos, de ellos 1400 son de Extremadura.

Se extenderá un Certificado a todas las personas que realicen la jura.

El Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, Antonio Luis Esteban Muñoz, cerraba las intervenciones agradeciendo a la localidad su acogida para ‘dar a los ciudadanos la oportunidad de realizar esta declaración de amor a nuestro país’. Reconocía que para su base aérea es una oportunidad contribuir dando realce al acto.

Esteban Muñoz explicaba que será un acto sencillo y formal, para el que traerán sus fuerzas y que comenzará con el recibimiento del estandarte, se dará lectura a una glosa, después se procederá al acto de la jura en si. Seguidamente sonará el Himno de España y se realizar una ofrenda a los caídos.

Desde la Base Aérea de Talavera están trabajando para que haya también participación aérea, y desde el Ayuntamiento se trabaja también en este sentido para conseguir la participación de la Patrulla Águila.