La Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena retoma las protestas. El colectivo vuelve a la calle tras «constatar que las medidas adoptadas por al actual Gerencia no logran revertir la situación agónica que sufre el centro» sanitario de la Campiña Sur.

Este sábado 15 de junio, a las 12 horas, habrá una concentración en la plaza de España de Llerena; y, después de verano, tendrá lugar una manifestación ante las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

De hecho, critican que la primera medida adoptada por esta nueva Gerencia haya sido trasladar servicios administrativos a Zafra (Unidad de Contratación Administrativa); o que las urgencias de fines de semana, bien de traumatología o cirugía, no sean atendidas en el centro durante la mitad del año; y que la principal forma de trabajar de los directivos actuales sea el «teletrabajo», con lo que la presencia de los mismos en el hospital se haya reducido notablemente.

La plataforma considera que «ninguno de los problemas que arrastra el hospital se están abordando de una manera adecuada, seria y efectiva». Enumera por ejemplo la Unidad de Neonatología, que sigue sin ponerse en funcionamiento, o la Unidad del Dolor, que no ha reabierto.

Asevera que el colectivo que las pruebas de digestivo para pacientes ingresados no se realizan en el propio hospital. Asimismo, indican que «los TAC, ECO o RMN son derivadas en gran parte a otros centros públicos o privados» de la región.

Los pacientes ingresados pasan la mayor parte del tiempo metidos en una ambulancia, de un a hospital a otro. Hacen hincapié en el malestar que supone cada traslado para personas en su mayoría de edad avanzada que a veces, incluso, recorren más de 100 kilómetros.

El número de quirófanos siguen siendo insuficiente, consideran. El sistema de calefacción y aire acondicionado del hospital tiene más de 40 años, con deficiencias y ruidos insoportables que impiden el adecuado descanso de los pacientes.

El hospital de Llerena es el único de la región que, en lugar de ganar, pierde servicios, hechos que han ocurrido tanto con la anterior como con esta Administración.

Queremos recordar las palabras de la presidenta Guardiola, por entonces candidata, en una reunión con esta plataforma, donde reconocía la necesidad de una UCI para este hospital —«un hospital de referencia», decía— y apostar por las zonas rurales; sin embargo, en las últimas cuentas del presupuesto de la región, sigue sin contemplarse ninguna partida para la puesta en marcha de dicha UCI, la cual se lleva esperando 22 años. Es más, el millón de euros que invierte la Junta en el área va destinado en su totalidad al otro hospital.