La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena ha vuelto a reunirse con la Gerencia del Área de Salud Llerena- Zafra y sacan como conclusión final de la reunión que se produce una alternancia entre algo bueno y algo malo, es decir lo han calificado como «una de cal y otra de arena».
Informan a través de una nota que se recupera el servicio de Traumatología en el Hospital de Llerena incluyendo las urgencias de fines de semana, pero solo durante 6 meses al año, y a cambio de perder las urgencias de Cirugía esos fines de semana. A los 6 meses siguientes cambiaran las circunstancias. “En realidad, no es la situación idónea teniendo en cuenta que en su inauguración el hospital contaba con estos dos servicios esenciales los 365 días y las 24 horas al año. Eso sí, se ha conseguido estabilizar la balanza con los usuarios de nuestras zonas en Traumatología con respecto a años anteriores”, manifiestan en la nota.
Mantienen que se mejoran algunas consultas externas: Cardiología vuelve a atender a los pacientes que le corresponde al hospital, o Digestivo con el apoyo de especialistas de otras Áreas. En este segundo punto informan que todas las colonoscopias de pacientes ingresados en Llerena se siguen realizando en Zafra “con el inconveniente de los desplazamientos por carretera” y consideran que estos y otros traslados para pruebas diagnósticas “siguen siendo abusivos y perjudiciales para los enfermos”.
La plataforma asegura que existe un compromiso para el estudio (ya inminente) del sexto quirófano y una UCI.
y aunque inciden en que aún nada es realidad esperan que no quede “en aguas de borrajas como en otras ocasiones”.
Además le recuerdan a la Gerencia el despropósito de que no se realicen en el Hospital de Llerena biopsias de próstatas, vasectomías, ginecológicas, histeroscopias, etc. cuando en el pasado estas pruebas se llevaban a
cabo en el hospital. Sobre este punto informan que se han comprometido a resolver esta anomalía.
Por otro lado, la plataforma ha informado al gerente de lo que califican de irregularidades que siguen cometiéndose cuando se llama a los pacientes de referencia del Hospital de Llerena para operarse en el Hospital de Zafra. Mantienen los miembros de la plataforma que se les dice a los usuarios las siguientes excusas: “que el internamiento en dicho hospital será menor (o incluso que no sea preciso) que en el de Llerena; o pruebas diagnósticas que allí se realizan con la espera de un mes y en Llerena se alargaría un mínimo de tres meses”. Dicen que se han mostrado dispuestos a corregir este desequilibrio.
Los miembros de la plataforma aseguran que estarán vigilantes para que no sucedan hechos como el traslado de
la UCA (Unidad de Contratación Administrativa) a Zafra. Por último esperan reunirse con el director Gerente del SES para pedir explicaciones por la pérdida de un otorrino en el Área. “Nos consta que la Gerencia ha puesto todos sus esfuerzos para que esto no sucediera”, afirman.