EP – La Plataforma Defensa Animal Extremeña ha manifestado su «más absoluto rechazo» a la inclusión de unacarroza cinegética promovida por la Federación Extremeña de Caza en la Cabalgata de Reyes Magos 2025 de Cáceres, y reclama su retirada para que este evento sea «inclusivo y verdaderamente respetuoso con todas las sensibilidades».

La participación de esta carroza, dedicada a la Diosa Diana, como la número 1 en el desfile, supone a su juicio «una distorsión de los valores de ilusión, convivencia y respeto que deberían definir este evento dirigido principalmente a niñas, niños y sus familias».

En esta línea, la plataforma defiende en nota de prensa que la Cabalgata de Reyes es una tradición que «debe centrarse en la magia y la diversidad, y no ser utilizada como escaparate para promover actividades como la caza, que están asociadas al sufrimiento animal y a un impacto negativo en los ecosistemas».

Este tipo de iniciativas, añade, no sólo son a su juicio «inapropiadas», sino que «desoyen las sensibilidades de una parte importante de la sociedad extremeña que rechaza estas prácticas».

«No entendemos cómo un evento que debería ser ejemplo de convivencia puede ser instrumentalizado para ensalzar una actividad tan polémica como la caza. Esto envía un mensaje contrario al respeto por los animales y la naturaleza, valores que defendemos y que queremos inculcar a las futuras generaciones», ha declarado Manuel Gutiérrez desde la plataforma.

Así, incide el colectivo en que Cáceres, como ciudad «referente» de patrimonio y biodiversidad, «no necesita asociarse con mensajes que dividen a la sociedad y que promueven la explotación de los animales».

 

Contador