- El vertido voluntario y consciente de más de un millón de litros al día durante “muchos años” es un grave atentado contra un recurso escaso como es el agua.
El día 11 de mayo de 2023, el alcalde de Almendralejo, en la emisora municipa RCB hizo unas declaraciones que crearon primero asombro y después preocupación en la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (PCCA).
En estas declaraciones el alcalde de Almendralejo afirmó en varias ocasiones que la piscina municipal (cerrada durante los últimos años) había perdido diariamente un millón de litros de agua “que se potabilizaba”. Y añadía “el agua que entra allí [en la piscina] es agua como la que tú le das a grifo en tu casa”.
Para que los oyentes se forjasen una idea de la cantidad de agua vertida voluntaria y conscientemente al alcantarillado municipal, afirmaba “… para hacerse una idea, es lo que consume Torremejía en un día. A Torremejía en alta, en agua bruta de la que traemos el Guadiana, ellos es lo que gastan en un día. Y en un día es lo que perdía la piscina”.
Para terminar, el alcalde concretaba “el millón de litros de agua lo lleva perdiendo desde hace muchos años, no del año pasado”.
Claro que según el alcalde no había que preocuparse mucho pues afirmaba “Que nosotros no la pagamos, por supuesto, porque las instalaciones municipales no pagan el agua, según el contrato que tenemos con Socamex. Pero eso es un despilfarro tremendo.”
A través de una publicación la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo afirma «que el alcalde afirma que el ayuntamiento no paga el agua que se ha estado vertiendo. Sin embargo, si no la paga el ayuntamiento alguien tendrá que hacerlo. La hipótesis de que sea la empresa gestora no parece que sea razonable, pues no tiene competencias para decidir si se llenaba o no la piscina. Aún en el caso de que en primera instancia sea Socamex el que pague, es evidente que esto supondría un gasto. Pero dado que no se facturaba el agua “a nadie”, esto podría haber supuesto un “desequilibrio económico”.
En dicho comunicado se afirma que el Sr. Ramírez parece no ser consciente al calificar el hecho como una barbaridad, siendo él el máximo responsable en los últimos años de semejante despilfarro de agua potable. Y lo permitió de forma voluntaria, pues nadie se lo podía imponer y siendo conocedor de lo que estaba sucediendo.
Como es de suponer estas declaraciones suscitan muchos interrogantes que la PCCA ha querido poner en claro. Por este motivo, con fecha 02 de junio de 2023, remitió un escrito al Ayuntamiento pidiendo información sobre este tema, al mismo tiempo que solicitaba copia de algunos documentos a los que hace referencia el alcalde en sus declaraciones.
Como viene siendo habitual, el consistorio, incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no respondió a esta solicitud de información.
Este incumplimiento de la ley ha obligado a la PCCA a recurrir y a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia. Esperamos que el Consejo le dé la razón a la organización y obligue al consistorio a proporcionar la información solicitada a fin de disipar las dudas generadas.
La PCCA termina recordando nuevamente, que no hay democracia sin transparencia, y que los gobernantes tienen el deber de rendir cuentas a los ciudadanos cada vez que lo soliciten.