El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias se clausuró este pasado sábado con la entrega del Premio Tajo/Tejo Internacional a la película ‘Pisar Suavemente na terra’, del realizador Marcos Colón.

En esta película se muestra la vida y el trabajo de tres líderes indígenas de la Amazonía que intentan mantener vivas sus formas de estar en el mundo y Periferias reconoce de este trabajo «su belleza y su compromiso con los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el poder de resistencia de sus protagonistas».

«Una película cargada de compromiso y que va en la línea con los valores de este festival», ha informado en nota de prensa la organización del certamen.

El realizador de la cinta, Marcos Colón, agradeció mediante un vídeo el reconocimiento del Festival Periferias y destacó la alegría de los protagonistas «como forma de resistencia y de lucha».

‘Pisar suavemente na terra’ recoge las historias de Kátia, cacique del pueblo Akrãtikatêjê; Manoel, cacique del pueblo Munduruku, y José Manuyama, maestro de origen Kokama, quienes narran las amenazas a sus territorios por la minería a gran escala, los monocultivos, la prospección, la exploración petrolera, la tala y la construcción de centrales hidroeléctricas.

Sus relatos se entrelazan con la voz y el pensamiento del filósofo indígena Ailton Krenak, quien invita al espectador a reflexionar acerca de los modos de habitar el planeta y «a aprender a pisar suavemente en la tierra».

La gala de clausura de este festival de cine itinerante que desde hace once años se celebra en la Raya entre Marvão y Valencia de Alcántara tuvo lugar este pasado sábado en el Museo Vostell Malpartida con un homenaje al cineasta Carlos Saura y la proyección de su última película ‘Las paredes hablan’.

En este documental se retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Desde el 11 de agosto Periferias ha llevado el mejor cine a escenarios y lugares de la Raya en los que no hay salas de exhibición, entre ellos el castillo de Marvão; la estación de trenes de Beirã; Valencia de Alcántara; La Fontañera, en medio de la frontera; la ciudad romana de Ammaia; Castelo de Vide; Salorino; San Vicente de Alcántara; Santo António das Areias o el lagar de aceite de Galegos.

EP