(EFE).- El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha lanzado un mensaje de “calma y cautela” en relación a la posible incidencia de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los EEE.UU en las exportaciones extremeñas a este país.

«El mayor valor añadido» de los productos extremeños en EE.UU y en el resto del mundo es «su calidad”, una baza que “hay que saber seguir jugando”, ha dicho Peinado a EFE.

Tras las consultas realizadas a la Creex a las empresas extremeñas, la patronal traslada que “se debe tener calma”, pues «lo primero» será conocer «la letra pequeña” de todas las futuras decisiones, especialmente en el caso de los aranceles y de “cómo quedan los porcentajes” a establecer en este marco.

Cambio monetario
Ha expuesto que “el efecto Trump» está provocando una apreciación del dólar frente al euro, lo que representa, a su juicio, “una ventaja competitiva para las exportaciones” ya que “el cambio de moneda les cuesta menos a los estadounidenses en relación a lo que pagaban antes” por los productos comunitarios.

Esta situación provocará que “quizá haya productos que no tengan problemas competitivos por la cuestión de los precios”, ha dicho.

Además, “cuando los mercados están hechos a un productos -ha argumentado- es muy difícil sustituirlos a corto plazo, y ahí es donde las empresas extremeñas, con propuestas de gran calidad, deben ser capaces de poner en valor sus productos”, ha manifestado Peinado.

La subida arancelaria sería, además, “generalizada y no solo para Europa, por lo que habrá que competir todos prácticamente en igualdad de condiciones”, ha dicho.

“Por tanto hay que tener cautela”, ha manifestado Peinado, quien no cree que este nuevo escenario “vaya a ser una hecatombe” para las exportaciones extremeñas, todo ello “sin menoscabo de que sea posible que algún producto sufra más de lo debido, especialmente si estaba ya muy justo en cuanto competitividad y no aportaba el valor añadido que el mercado estadounidense reclama”.

Exportaciones
Extremadura exporta especialmente a Estados Unidos productos agroalimentarios, sin olvidar aluminio o vidrio, aunque en menor medida.

En este marco, Peinado ha dicho que hay que tener en cuenta además que el mercado norteamericano (añadiendo también Canadá), «quizá no supere el 10 por ciento» de las exportaciones extremeñas, cuyo principal destino continúan siendo los países de la Unión Europea.