La Orquesta de Extremadura (OEX) ha presentado esta mañana su temporada 2024-2025 en el Palacio de Congresos de Mérida.

Como novedad, este año se sumarán dos conciertos más a la programación anual, alcanzando un total de siete actuaciones.

Así lo ha anunciado la gerente de la orquesta, Hae Won Oh, en la presentación que ha tenido lugar en Mérida, en la que ha estado acompañada del concejal de Cultura del Consistorio local, Antonio Vélez.

Hae Won Oh ha destacado la creciente afición que la OEX ha cultivado en Mérida, con un incremento de asistentes que responde al éxito de la orquesta en eventos como el Festival Internacional de Teatro y el Stone & Music Festival, celebrados en el Teatro Romano de Mérida.

«Queremos seguir ofreciendo una programación diversa que acerque la música sinfónica a todos los públicos», ha añadido Hae Won Oh.

La temporada arrancará el 3 de octubre con un concierto de apertura que contará con la participación del violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la dirección de Juan Pablo Valencia, interpretando el Concierto para violonchelo n.º 1 de Shostakóvich y la Sinfonía n.º 2 de Chaikovski. Además, se estrenará la obra Reflejo Sinfónico del compositor colombiano Jorge Pinzón.

La programación incluye conciertos del repertorio clásico sinfónico y actual, propuestas para todos los públicos, ha explicado la gerente de la orquesta, quien ha añadido que no faltará una reedición del tradicional concierto de Año Nuevo, que la OEX viene celebrando con buena acogida entre los emeritenses.

«Una propuesta variada cuyo objetivo es entretener y difundir cultura a audiencias de diferentes gustos musicales en Mérida y localidades próximas, para atraerlas hasta llenar su Palacio de Congresos más cercano», ha apuntado Hae Won Oh.

La OEX regresará a Mérida el 2 de enero con el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la directora Julia Cruz, y continuará su programación con espectáculos especiales, como el protagonizado por el mago Jorge Blass el 17 de enero, con la dirección musical de Néstor Bayona, y la colaboración del pianista Alexei Volodin en el cierre de la temporada.

Otro atractivo monográfico para los emeritenses acontecerá el 9 mayo, con un programa de música de clásicos franceses y totalmente inédito para la OEX, Chausson, Messiaen, Debussy y Pierre-Max Dubois; dirigirá Sylvain Gasançon y Guilhaume Santana interpreta como solista el Concerto Irónico, para fagot.

También en mayo habrá un estreno absoluto del último espectáculo de Emilio Aragón, ‘Había una vez una orquesta’, con la dirección de Andrés Salado.

El concierto que cierra el ciclo ofertado en Mérida traerá a Alexei Volodin como solista invitado, pianista excepcional que va a interpretar el Concierto para piano de Maurice Ravel, también dirigido por Andrés Salado.

ABONOS PARA LA ORQUESTA DE EXTREMADURA Salvo el concierto con Jorge Blass, los abonos ya pueden adquirirse en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura. Estos incluyen 6 conciertos por 54 euros.

Abonarse a la Orquesta de Extremadura otorga la reserva del mismo asiento durante esta temporada y, si se desea renovar en futuras campañas, las siguientes que la orquesta ofrezca en el Palacio de Congresos de Mérida.

También se pueden adquirir ya las entradas de manera individual para cada concierto concreto que sea de interés. Los conciertos de este abono tienen el mismo precio, 11 euros en venta anticipada y 13 euros el día de concierto.

Las entradas para el concierto con Jorge Blass saldrán a la venta próximamente.