La Orquesta Barroca de Badajoz y el Coro de la misma ofrecen un concierto extraordinario el próximo domingo 29 de octubre de 2023, a las 19,30 horas, en la parroquia de San Roque de la capital pacense.

Esta actuación representa la culminación del trabajo realizado durante semanas con su nuevo proyecto ‘Música Antigua Participativa’ (MAP), que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

El programa del concierto está íntegramente formado por obras de Antonio Vivaldi (1678-1741) y en él intervienen la Orquesta Barroca de Badajoz, dos sopranos solistas, Sara Garvín e Irene González, y el Coro de la Orquesta Barroca, que suman un conjunto de 60 personasbajo la dirección de Santiago Pereira Buscema.

Se articula en torno al ‘Gloria en Re mayor RV 589’ de Vivaldi, una de las obras corales más emblemáticas del Barroco. La versión que se interpreta se complementa con fragmentos de otro Gloria menos conocido del mismo compositor, el ‘Gloria RV 588’. Además, el programa incluye el ‘Laudate Dominum RV 606’ y el ‘Beatus Vir RV 598’ , ambas de Vivaldi, así como la ‘Sinfonía en Re mayor RV 121’ y el ‘Concierto para dos violines en La menor RV 522’, en el que actuarán como solistas Josep Martínez Reinoso y Fabián Romero.

La duración del concierto es de unos 55 minutos y la entrada es libre hasta completar el aforo, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

ACERCAR LA MÚSICA A LOS BARRIOS

El proyecto Música Antigua Participativa (MAP) es una nueva iniciativa de la Orquesta Barroca de Badajoz que pretende usar la música antigua como elemento vertebrador de la sociedad pacense y, a su vez, ofrecer la interpretación de reconocidas obras del Barroco al público de zonas en las que es menos frecuente este tipo de actuaciones.

En esta primera edición se ha apostado por llevar una de las obras más célebres de la historia de la música, el citado Gloria de Vivaldi al público de San Roque.

Asimismo, como complemento al concierto, a las 17,30 horas se realizará una chocolatada solidaria a beneficio de Cáritas Parroquial, en la misma parroquia de San Roque.

Esta es la primera orquesta profesional de Extremadura que usa instrumentos barrocos y se dedica exclusivamente a la música antigua. Nace en 2018 recogiendo el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, una iniciativa que reunía en Badajoz a músicos de diversas partes de España en torno a la interpretación especializada de la música de los siglos XVII y XVIII.

En su núcleo están el clavecinista Santiago Pereira y el violinista Josep Martínez Reinoso, quienes trabajan desde hace más de una década por la difusión e interpretación de la música antigua en Extremadura, tanto desde los conservatorios profesional y superior de la ciudad como desde la Asociación Cultural ‘Il Nobile Diletto’.

Por su parte, el Coro de la Orquesta Barroca se ha formado por iniciativa de Santiago Pereira para abordar música vocal de los siglos XVII y XVIII. Sus miembros se han ido integrando a través de diversas convocatorias a la que se han sumado las aulas de canto de conservatorios y escuelas de música de la provincia.

En concreto, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, los conservatorios profesionales de Badajoz, Montijo y Almendralejo, la Escuela de Música de Villafranca de los Barros y la Escuela de Canto de Badajoz, a cargo de los profesores Sara Garvín (Badajoz), María Rodríguez (Montijo), Celia Sánchez del Río (Almendralejo), Ángel Jiménez (Escuela de Canto de Badajoz) y Alexandra Martín (Villafranca de los Barros).

Asimismo, la formación se completa incorporando nuevas voces e integrantes provenientes de diversos puntos de la provincia y de la región. El Coro de la Orquesta Barroca consolida su trayectoria siendo ya su tercer año abordando programas dedicados a la música antigua, como la zarzuela barroca Apolo y Dafne de Sebastián Durón, el proyecto de recuperación de música de maestros de capilla de la Catedral de Badajoz o la música sacra de Antonio Vivaldi.

 

EP