La orden de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato en tres cursos académicos, en régimen ordinario, en centros docentes que imparten dicho nivel en la región entrará en vigor este miércoles, día 24, tras su publicación esta martes, día 23, en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

Así, la consejería dispondrá las medidas que posibiliten que un alumno o alumna realice el Bachillerato en tres años académicos, en régimen ordinario, siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias lo aconsejen, según la orden autonómica, que recoge Europa Press.

Podrán acogerse a esta medida quienes se encuentren en alguna de las circunstancias como que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o danza; que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, en el momento de presentación de la solicitud; o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo.

En estos supuestos, y con el fin de justificar el fin de esta medida se requerirá informe psicopedagógico del departamento de orientación del centro de procedencia del alumno, informe del equipo educativo o informe del tutor, según corresponda conforme al Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También quienes aleguen otras circunstancias que impidan el normal desarrollo de estos estudios, como por ejemplo situaciones personales de hospitalización, de enfermedad de larga duración que justifican una convalecencia domiciliaria, de carácter familiar u otras que a juicio del director o directora del centro docente justifiquen la aplicación de esta medida. Estas circunstancias deberán ser acreditadas mediante informe de la dirección del centro, debidamente motivado, acompañado de la correspondiente documentación justificativa.

PROMOCIÓN Y PERMANENCIA

Por otra parte, según la orden, los alumnos o alumnas promocionarán al siguiente bloque del Bachillerato organizado en tres años académicos cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Asimismo, quienes promocionen al segundo o tercer bloque sin haber superado todas las materias de los bloques anteriores deberán matricularse de las materias no superadas. Los centros organizarán las actividades de recuperación y de evaluación de las materias pendientes.

Igualmente, el alumnado que al término del tercer bloque no esté en condiciones de obtener el título podrá matricularse de las materias pendientes sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el bloque completo.

Asimismo, en términos de permanencia en la etapa, se aplicarán los mismos criterios establecidos con carácter general en Bachillerato, según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato para Extremadura.

También, el alumnado que opte por cursar el Bachillerato en tres cursos académicos deberá permanecer en este régimen de organización y funcionamiento a lo largo de los tres cursos académicos, sin perjuicio del derecho a cambiar de vía o modalidad, así como de materias dentro de la misma modalidad, conforme a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 del Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Finalmente, la obtención del Título de Bachiller se regirá por lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato para la comunidad extremeña.

 

EP