El vaciado de estos contenedores comienza la próxima semana y el nuevo servicio tendrá una frecuencia de dos recogidas a la semana
Los contenedores marrones, que desde hace varias semanas ha estado instalando el Consorcio Promedio en Zafra, empiezan a recogerse hoy con una frecuencia de tres veces por semana.
Dentro de estos contenedores marrones solo deben depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.
Los residuos deben echarse en el contenedor en bolsas compostables, nunca a granel o en bolsas de plástico. Estos contenedores se abren con llave, que se está repartiendo a la ciudadanía desde finales de noviembre y continuará, al menos, hasta finales del mes de enero.
El calendario de recogidas, que estará vigente hasta el 15 de marzo, plantea, además de los tres días de retirada de orgánica (martes, jueves y sábado), tres días de envases (lunes, miércoles y viernes) y otros tres de papel y cartón (martes, jueves y sábado).
La fracción resto, que comprende la basura mezclada y aquellos materiales no reciclables, se recogerán de lunes a sábado, seis días a la semana.
Es necesario que los vecinos y vecinas de Zafra implementen el reciclaje en sus casas y usen correctamente los contenedores porque en los próximos meses se prevé una reducción de la frecuencia de recogida de la fracción resto (contenedor gris/verde). Los residuos que antes iban todos mezclados a este contenedor, ahora deben ir separados en las diferentes opciones, por lo que el contenedor gris tenderá a ser menos protagonista y recibirá menos cantidad de basura.
Esta actividad está cofinanciada por fondos europeos Next Generation y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para la mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.