La ola de calor que afecta esta semana al país alcanzará este miércoles su punto álgidoy pondrá en aviso amarillo a las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros y Serena y Villuercas y Montánchez.
Los avisos se activarán a las 13,00 horas y se darán por finalizados a las 21,00 horas por máximas de hasta 38 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cabe señalar que la ola de calor podrá este miércoles en aviso rojo, naranja o amarillo a casi todo el país. En concreto, en Aragón estará en aviso rojo Zaragoza y en aviso naranja Huesca y Teruel; en Castilla-La Mancha, en aviso rojo Albacete, en aviso naranja Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Guadalajara y Toledo; y en Cataluña estará en aviso rojo Gerona, en aviso naranja Barcelona y Lérida y en aviso amarillo Tarragona.
En Andalucía, estarán en riesgo importante a Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo Cádiz y Huelva; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos y Soria; en Extremadura, en riesgo Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en riesgo Álava, y en la Comunidad Valenciana, en riesgo importante Alicante y Valencia y en riesgo Castellón.
Las altas temperaturas también pondrán en aviso naranja a las Islas Baleares, en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a la Región de Murcia, a Navarra y a La Rioja.
Este miércoles se prevé en casi todo el país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico, y, con posibilidad de alguna lluvia débil aislada, en el litoral de Galicia.
Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en montaña del extremo norte, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado ocasional, más probable en la Cantábrica occidental.
Hay probabilidad de calima débil en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias; y de bancos de niebla matinales en litorales de Galicia y Cantábrico, y nieblas costeras en litorales de Galicia, Estrecho, Alborán y Ampurdán.
Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y Cantábrico, notablemente en el oriental y aumentarán en la mitad sudeste y Canarias. Es probable que superen los 36ºC en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, incluso los 40ºC en depresiones de Andalucía, del sudeste y del nordeste.
Las mínimas descenderán en el tercio noroeste interior y aumentarán en Canarias, manteniéndose por encima de los 25ºC en litorales mediterráneos y depresiones del sur, centro y nordeste.