La obra ‘El alcalde de Zalamea’ se representará del 17 al 20 de agosto con la participación de más de 600 actores, vecinos de Zalamea de la Serena, y contará, en esta edición, con el actor Pepón Nieto como padrino.

La representación de ‘El alcalde de Zalamea’, obra del Siglo de Oro de Pedro Calderón de la Barca y que espera una asistencia de entre 6.000 y 7.000 espectadores, ha sido presentada este viernes en Mérida por su directora, Olga Estecha; el alcalde del municipio pacense, José Antonio Murillo; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el padrino de la pieza teatral, Pepón Nieto, y dos de los actores José Calvente y Erika Garrido.

Como novedad, ha indicado Estecha, en esta edición habrá una «mayor participación» de vecinos del municipio con una renovación del elenco, lo que da pie a la continuidad de esta representación, además de insistir en una renovación del texto, aportando una «mejora en las interpretaciones».

Esta representación popular, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2018, se representa en la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, donde el escenario recreará una villa del siglo XVI con más de 600 ilipenses que estarán acompañados por caballos, ovejas y burros.

Para ello, los vecinos de Zalamea de la Serena «rescatarán del baúl» los trajes que utilizaron en la edición anterior para «volver a darles vida», ha puesto de relevancia Estecha, quien ha agradecido la participación de cada uno de los actores por hacer que esta representación se «mantenga en pie» y por haber «superado» sus «expectativas».

TEMAS DE «GRAN IMPORTANCIA»

Esta obra está destinada a un público «diverso» y en ella se tratan «temas de gran importancia» entre los que destacan el honor, encarnado en el personaje de Pedro Crespo, que simboliza la dignidad del ser humano, y quien, en sus monólogos habla sobre el valor de la honradez, la amistad o la fidelidad.

Así, la directora ha recalcado que cree en la contemporaneidad del texto de esta obra, ya que su autor original, Calderón de la Barca, pone en boca del personaje de Isabel «palabras» que se podrían escuchar «a cualquier chica de 16 años con un actualidad absoluta».

Además, ha matizado que desde la historia y la cultura se puede generar «turismo», tanto de ocio como cultural y literario y que pretende poner a Zalamea de la Serena como uno de los referentes «para disfrutar del Siglo de Oro en Extremadura».

Por otro lado, el padrino de esta representación, Pepón Nieto, ha reafirmado que ésta es una obra que tiene «tanta actualidad» y que está «muy bien» que una localidad utilice las palabras de Calderón de la Barca para hacer una «fiesta», siendo un «motivo» de visita «obligada».

Asimismo, ha calificado este evento cultural como «maravilloso» porque se ve a unos ciudadanos de «distintos signos políticos y de distintas ideologías políticas» volcarse en «representar a su pueblo» para poner en valor su patrimonio cultural.

El actor también ha deseado que muchos municipios mirasen al turismo desde la cultura por la necesidad de «potenciar» su tierra desde este ámbito, que enriquece «el alma» y «completa las noches de agosto».

COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL DE MÉRIDA

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha recordado que el certamen colabora desde hace varios años con Zalamea de la Serena «prestando» a uno de los actores que participa en él para que sea padrino de la representación, en concreto este año es Pepón Nieto, que representa ‘La comedia de los errores’.

En este sentido, Cimarro ha resaltado que le «enorgullece» esta colaboración, además de poner en valor que los vecinos de esta localidad sigan representando un espectáculo «de estas características» y que se vuelquen en una representación teatral.

   Cimarro también ha señalado que la «aspiración» es que el certamen emeritense esté «estrechamente vinculado» a esta representación, ya que Zalamea de la Serena cuenta con un patrimonio histórico-cultural «rico» y ha recalcado que se va a seguir apoyándola.

En la presentación de la obra también ha intervenido el actor José Calvente, quien da vida a Pedro Crespo desde la segunda edición, y ha explicado que le gusta «todo» del personaje porque cuenta «chistes» y que hay mucho cambio en él a lo largo del espectáculo.

Por otro lado, la actriz Erika Garrido, que representa a Isabel en la obra desde 2017, ha detallado que le gusta más la parte del monólogo porque es donde se puede «explayar» y entender «más» al personaje que interpreta.

PUEBLO QUE «NECESITA VISIBILIDAD»

Por su parte, el alcalde Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, ha afirmado que el suyo es un pueblo que «necesita visibilidad» y que es «muy difícil» llegar a la edición número 28 de un evento como éste, «sobre todo tras pasar por una pandemia».

El primer edil ha señalado que pretende que esta representación «siga persistiendo» en el tiempo debido a que es una obra «actual» por seguir «viva» y ha incidido que en la actualidad se está viviendo un momento «convulso» en el plano político y que es de «destacar» que cuando llega la hora de interpretarla «no hay colores».

También ha recalcado que en esta edición quieren que los visitantes que vayan a ver la obra, unos 6.000 o 7.000 según ha estimado, estén «todo el día» en la localidad y disfruten del mercado artesanal o del castillo para que la puedan conocer.

De la misma manera, ha subrayado que este año será en el que arranquen «definitivamente» tras la pandemia, por lo que ha puesto en valor, a preguntas de los medios, que se nota el «aire nuevo».

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, en el municipio ilipense también se han organizado una serie de actividades que se celebrarán durante los días que se representa esta obra y cuya temática girará en torno a ella.

Los vecinos representarán la obra cada día a las 22,30 horas y, posteriormente, los alumnos del IES Antonio de Nebrija ofrecerán unos entremeses en el Mesón de Crespo el viernes, día 18, y el sábado, día 19.

Además, cada día desde el viernes 18 hasta el domingo 20 habrá unas rutas turísticas guiadas por los diferentes monumentos de la localidad a partir de las 10,30 horas, mientras que desde las 19,00 horas se realizará un recibimiento teatralizado a visitantes a cargo del CEIP Calderón de la Barca y se abrirá un mercado artesanal que contará con animación por el recorrido histórico de Zalamea de la Serena.

También habrá animaciones en la calle a partir de esa hora con una Escuela de Caballero y un taller de pompas gigantes en el Castillo de Arribalavilla; juegos tradicionales en la calle Santa Prisca, una atracción ecológica en la Plaza Calderón de la Barca y un espectáculo de fuego en distintas calles de la localidad.

Además, la asociación E-Dinamiza ofrecerá una serie de actividades en la Plaza Santísimo Cristo, Calle Santa Prisca, en la Cisterna Romana y en San Francisco, y se podrá visitar la exposición ‘Historia de ‘El alcalde de Zalamea» en el Mercado de Abastos.

Posteriormente, también de viernes al domingo, desde las 20,00 horas a 21,30 horas, habrá una animación teatral en varios enclaves de la ciudad y, en ese horario habrá una exposición y muestra en directo de la confección de encaje de bolsillo en el castillo y de cómo los burros trillan cereales artesanalmente en la Plaza Martín Yáñez, mientras que a la caída del sol se celebrará un desfile de los Tercios de Flandes.

EP