El Parlamento Europeo busca mejorar la seguridad en las carreteras del continente requiriendo la incorporación de una serie de nuevos sistemas en os vehículos a partir del 6 de julio.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado murieron en las carreteras de nuestro país 1.145 personas, si bien la siniestralidad en carretera no es un problema exclusivamente español. El Parlamento Europeo quiere combatir esta lacra, y por ello ha impulsado un reglamento que busca evitar 25.000 muertes en carretera en los próximos 18 años.

Esta normativa, que en nuestro país se aplicará a través de la DGT, implica la obligatoriedad de incluir una serie de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) en todos los vehículo s de nueva matriculación, desde el próximo mes de julio. Estos sistemas incluyen tecnologías destinadas a prevenir accidentes o a reducir las consecuencias negativas de estos, en caso de siniestro.

¿Qué vehículos deben incorporar estos sistemas?

Cabe destacar que estos ADAS deberán ser incorporados en todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir de julio de 2024: el resto de turismos podrán seguir circulando con normalidad, si bien la presencia de estos sistemas aumenta considerablemente la seguridad de los conductores y los pasajeros.

En concreto, los ADAS que incluye el reglamento europeo, encuadrado en el programa «Visión Cero», son los siguientes 8 elementos: el Detector de Somnolencia (DDR), Asistente de Velocidad inteligente (IS), la Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja Negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), el Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

ondacero.es