Septiembre es un mes especial, de ilusión y nuevos comienzos para alumnos, familias y docentes; sin embargo, es un mes triste para la singularidad, necesidad y calidad de la Educación Primaria Extremeña.
Los tutores de Educación Primaria, esos que nunca han faltado, que además de enseñarnos las asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, nos enseñaban los valores de la vida, se reunían con nuestras familias, eran un punto de enlace entre ellas y el centro escolar, nos orientaban y tomábamos como figura de apoyo dentro del colegio, están desapareciendo aun OPOSITANDO para ello.
Cada dos años, todos los docentes interinos y los nuevos que desean ejercer docencia en los centros extremeños, realizan unas oposiciones, eligiendo para ello la especialidad que prefieran, porque cualquier docente puede presentarse a cualquier especialidad.
El problema surge cuando los que opositamos para ser tutores de Educación Primaria, NO tenemos derecho a ejercer de ello, porque cualquier otro docente de cualquier otra especialidad, que NO ha realizado nuestras oposiciones, con nuestro temario específico; NO ha presentado una programación anual para una asignatura troncal, NI ha defendido cómo podría enseñar una unidad didáctica a la diversidad del alumnado, y por consiguiente, NO HA APROBADO para ser tutor o tutora, tiene más derecho que nosotros a cubrir la plaza por la que SÍ HEMOS OPOSITADO Y APROBADO. ¿Por qué?
Por temas económicos, por supuesto, un 2×1 que beneficia al gobierno, pero ¿dónde queda la calidad educativa?, ¿dónde queda el derecho del alumnado y familias a recibir una educación de calidad?
Esto solo pasa con la educación, con los cimientos de la sociedad, que injustamente está menospreciada y discriminada.
¿Elegirían ustedes a un ginecólogo para que les tratara una fractura de tibia antes que a un traumatólogo, aun siendo los dos médicos?
Muchos de nosotros somos especialistas en otras materias: Inglés, Música, Educación Física, Pedagogía Terapeuta o Audición y Lenguaje, pero NO podemos cubrir esas plazas porque, irónicamente, no hemos opositado para ellas.
Desde la plataforma SOS Educación Primaria de Extremadura, queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que velan por la educación, y aprovechando que se ha producido un cambio de gobierno, esperamos que la sensibilidad de la Consejería de Educación tenga en cuenta el bienestar y la calidad educativa, entendiendo que los recortes en educación perjudican a la sociedad en su conjunto.
Os deseamos un feliz inicio de curso a todos los alumnos, familias, compañeros y demás componentes de la comunidad educativa extremeña.
Plataforma SOS Educación Primaria Extremadura