EP – En numerosas zonas del interior peninsular se esperan nieblas y heladas en ambas mesetas y empeorará la calidad del aire en las grandes ciudades.
La nieve no caerá esta Navidad, ya que el tiempo estable será el protagonista en España, aunque en las jornadas previstas se habrá acumulado hasta un metro de nieve en el Pirineo, como ha explicado el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado.
No obstante, en numerosas zonas del interior peninsular se esperan nieblas y heladas en ambas mesetas y empeorará la calidad del aire en las grandes ciudades.
Por otro lado, el experto de Meteored recuerda que este miércoles entró por el noroeste un frente que ha dejado chubascos en Galicia, el resto de las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón y Cataluña, así como producirán precipitaciones débiles en zonas de la vertiente atlántica y nevadas en todos los sistemas montañosos, con cota de 1.000 metros en el norte.
Aunque este viernes se espera que la situación se estabilice, debido a que el anticiclón irá ganando terreno por el oeste de la Península, aún se prevén precipitaciones en la parte oriental del Cantábrico y en las cumbres pirenaicas, con fuertes vientos del norte y del noreste en esta cordillera.
El sábado podrían producirse lluvias débiles en el litoral cantábrico. Mientras que en el Estrecho podrían darse chubascos de cierta intensidad, con vientos de levante fuertes, así como algunas nevadas moderadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros a primera hora.
El domingo se afianzará la situación anticiclónica en la Península, por lo que se esperan cielos despejados o casi despejados en la mayoría de las regiones, salvo en las regiones cantábricas y los Pirineos, donde un frente dejará abundante nubosidad y nuevas precipitaciones.
Por otro lado, durante este fin de semana una dana se descolgará en el suroeste peninsular y se aproximará a Canarias, donde podría dejar precipitaciones localmente fuertes, chubascos fuertes y de carácter tormentoso. Además, en zonas altas de Tenerife e incluso en la Palma podría caer algo de nieve.