La moda sostenible, el reciclaje y la reutilización textil inundan este fin de semana las calles de Plasencia con la celebración de la feria Resotex, un evento organizado por la Diputación de Cáceres en el centro de la capital placentina, donde se dan cita diseñadoras y diseñadores hispano-portugueses que apuestan por la sostenibilidad de sus producciones.
A lo largo de estos tres días, un total de 35 expositores y 13 diseñadores y diseñadoras mostrarán sus productos, sus creaciones, sus materiales y sus proyectos. También habrá talleres participativos dirigidos al público en general, y actividades para enseñar cómo hacer la moda sostenible y cómo el ciudadano y la ciudadana de a pie puede contribuir a esa sostenibilidad.
Resotex está instalada en espacios como la Plaza Mayor, la plaza de la Catedral, la plaza del Mercado, el complejo cultural Santa María, el de las Claras o el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, donde tendrán lugar las exposiciones de productos, las actividades y los encuentros participativos.
Además, la plaza de la Catedral acogerá desfiles de moda sostenible de diseñadores hispano-lusos y de indumentaria tradicional y folclórica el sábado, día 5, (18,00 horas) y el domingo, día 6, (12,00 horas).
Esta plaza, junto con la Plaza Mayor son los espacios de exposición y venta de productos de marcas de moda sostenible y reciclaje, mientras que en la plaza del Mercado se celebrarán actividades como ‘Swap Party’, para el intercambio de ropa, o el taller de ‘Upcycling’, para el reciclaje creativo con diferentes técnicas de la ropa usada.
La vicepresidenta Primera y diputada de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha inaugurado la feria, acompañada del alcalde placentino, Fernando Pizarro; de la secretaria general de la Confederación ModaEspaña, Carmen Torres, y de la empresaria y diseñadora portuguesa de J. Gomes, de Covilhão, Catarina Gomes, además de alcaldes y alcaldesas de la provincia y de representantes del diseño, la artesanía y el reciclaje de Extremadura y de Portugal.
La idea que se quiere fomentar en esta feria es que «lo que antes era considerado un desecho, ahora es un recurso», o que «dar la vuelta a la ropa es un gran oportunidad para el diseño». Así, la Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil Resotex, busca también sensibilizar sobre el reciclaje textil y fomentar el consumo responsables.
«Sabemos que esta feria ha venido para quedarse, hemos trabajado mucho y bien, le hemos dado un empujón, una orientación muy diferente, y es más que un punto de encuentro entre profesionales del sector textil, artesanos o emprendedores, es un punto de venta y exposición», ha dicho Gutiérrez, quien ha recordado que también es un lugar para el debate sobre la investigación de nuevas técnicas aplicadas a la moda como el corcho o el cáñamo.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación ModaEspaña ha destacado este proyecto que, a su juico, «es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre países, instituciones, empresas y personas puede generar un cambio real en nuestra manera de ver la sostenibilidad y el reciclado textil.
«Lo que antes se consideraba un desecho ahora se ha transformado y es un recurso totalmente valioso y nos acerca a un modelo de producción cada vez más responsable y ético», ha dicho Carmen Torrres.
También la empresaria Catalina Gomes ha calificado la iniciativa de «fantástica para sensibilizar que tenemos que hacer upcycling y reciclar».
Gutiérre también ha destacado la presencia de diseñadores y diseñadoras jóvenes, «porque hay mucho talento, tanto en Extremadura como en Portugal, y me hacen sentir especialmente orgullosa porque están manteniendo la identidad, la esencia de las tradiciones, pero innovando a la vez con modelos, técnicas y materiales contemporáneos».
El proyecto Resotex está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.