Varias zonas de Extremadura continuarán este jueves, 1 de agosto, con aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar máximas de hasta 38 grados.

En concreto, tendrán este aviso las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Barros y Serena, el norte de Cáceres, Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez. Los avisos se activarán a las 13,00 horas y se darán por finalizados a las 21,00 horas.

Respecto al conjunto nacional, la mitad de España continuará este jueves en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas por la ola de calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La máxima del país se registrará en Granada, donde alcanzarán los 43ºC.

En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo Cádiz y Huelva; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estará en riesgo Ávila, y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en riesgo Guadalajara y Toledo.

El calor pondrá también en Cataluña en aviso naranja a Lérida y Tarragona y en aviso amarillo a Gerona y Barcelona; en Extremadura estarán en aviso amarillo Cáceres y Badajoz, y en la Comunidad Valenciana estarán en aviso naranja Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón.

Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja las Islas Baleares y a la Región de Murcia y en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid.

Este 1 de agosto, en la mayor parte del país predominará tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en litorales en horas centrales.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en montaña del extremo norte, la Ibérica oriental, zonas de la meseta Norte y de las sierras del sureste, con posibilidad de chubascos dispersos, más probables en vertiente norte de la Cantábrica y el Pirineo, así como tormentas aisladas ocasionales, más probables en el Pirineo y vertiente sur de la Cantábrica occidental. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y alguna nubosidad de evolución en las montañosas.

Este jueves hay probabilidad de calima en Canarias orientales, sin descartar gran parte de la mitad sur de la Península y Baleares; y de bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y aledaños, así como brumas costeras dispersas en Alborán y Pitiusas.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y centro nordeste, localmente de manera notable en el alto Ebro, y aumentarán en el extremo sur, Alborán y Rias Baixas. Superarán los 34ºC en zonas del sur de Canarias, 36ºC en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, incluso es probable alcanzar los 40ºC en el tercio sur interior y depresiones del nordeste.

Así, junto a los 43ºC de Granada, destacan los 42ºC de Córdoba y Murcia, o los 41ºC previstos en Albacete, Jaén, Lérida o Zaragoza, sin olvidar los 40ºC de Toledo, Sevilla o Ciudad Real.

En cuanto al viento, soplará alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Predominarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, Ebro y Ampurdán, variables en el área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto, con poniente moderado en el Estrecho.

EP