● Robles destaca el papel de la tropa como esencial y fundamental en la labor de las Fuerzas Armadas españolas en el mundo

● La enseñanza militar es la parte fundamental de la operatividad de las unidades del Ejército

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy el Centro de Formación de Tropa no 1 (CEFOT) en Cáceres, en el Campamento Santa Ana, para conocer las enseñanzas de formación y de perfeccionamiento que se imparten en el mayor centro docente de tropa del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas.

Robles ha puesto en valor “el papel esencial y fundamental de nuestra tropa en la importante labor de las Fuerzas Armadas en el mundo en situaciones muy difíciles” y ha destacado la especial vinculación del CEFOT con la ciudad de Cáceres.

“El nivel de preparación, perfeccionamiento y formación ahonda en los valores que tiene el Ejército de Tierra y es un orgullo para todos”, ha señalado, añadiendo que “la continuidad del centro está sin duda garantizada por el trabajo fundamental que hacen aquí”.

El director de Enseñanza, Adiestramiento y Evaluación del ET, general de división Antonio Cabrerizo, y el coronel director del CEFOT Juan Manuel Martel, han explicado la organización y sistema de enseñanza del centro, con casi 1.100 alumnos en la actualidad (de los que un 8% son mujeres).

“La enseñanza militar es la parte fundamental de la operatividad del Ejército de Tierra”, ha afirmado el general Cabrerizo, remarcando que esta “no solo consiste en enseñar a hacer las cosas, sino en crear hábitos basados en valores y en principios”.

CAMBIO DE PERFIL

El coronel Martel ha destacado el cambio percibido en los últimos años en el perfil del alumno que ingresa en este centro, con gente más formada y con un horizonte profesional: “Ahora recibimos a mucha gente para quien ser soldados es un escalón para llegar a oficial, suboficial o guardia civil”.

El personal que ingresa en el CEFOT, que debe tener una titulación mínima de ESO y entre 18 y 29 años, recibe una enseñanza durante cinco meses, distribuida en una primera fase de formación general militar, donde se adquieren las competencias de soldado.

En una segunda fase se le imparte formación más específica sobre la especialidad a la que irán destinados (infantería, caballería, artillería, ingeniería, etc.).

Los alumnos egresan siendo soldados y con dos módulos de un título de técnico en Formación Profesional.

Durante la visita a las aulas, la ministra ha conversado con algunos alumnos, y les ha preguntado por su procedencia y sus expectativas, incluida la número 1 de la promoción, (es la segunda vez que una mujer queda en primer lugar en la fase de formación). En concreto, todas las chicas preguntadas han manifestado que les gustaría promocionar y poder ascender.

Además, en el CEFOT se dan dos cursos de Perfeccionamiento que “son los más demandados por los soldados”, uno es el Curso de Técnico de Seguridad y Defensa y otro es el curso de ascenso a Cabo 1o.

“Estamos muy orgullosos de que 3.588 militares que no tenían equivalente de grado medio de FP lo tengan ahora a través de este curso (que les permite el acceso a los exámenes de seguridad privada de la Policía Nacional), ha explicado el coronel director.

La ministra en funciones Robles también se ha interesado particularmente por la formación sanitaria, comentando que “gracias a ella este verano ha habido varios casos en los que militares han salvado vidas”.

El módulo “Primer interviniente en una incidencia sanitaria” que reciben los alumnos del centro es uno de los “de mayor utilidad militar y civil”, ha afirmado el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, que ha acompañado a la titular de Defensa en la visita, junto a la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

La delegación ha recorrido las instalaciones docentes y de vida (aulas, el comedor con capacidad para 1.500 personas, el almacén de equipamiento o la galería de tiro).

En unas palabras dedicadas a la tropa, la titular de Defensa ha señalado que “La parte más importante del Ejército de Tierra son ustedes, la tropa. Sin ustedes no haríamos nada, y además nos lo demuestran cada día y dan una imagen de valores, amor a España, entrega, profesionalidad y compañerismo”, ha afirmado.

Por su parte, el JEME ha señalado que “siempre que vengo, aprendo algo nuevo, de vuestro espíritu de sacrificio y vuestra vocación militar.

Quiero agradecer a los que hoy os están formando vuestro interés por servir a España. Es un orgullo ser vuestro jefe”.

En la firma en el libro de honor, Robles ha ensalzado “los valores y profesionalidad que transmiten a nuestra tropa y que contribuyen, sin duda, a ese gran Ejército de Tierra, del que tan orgullosos nos sentimos”.

Posteriormente, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con la viuda de un cabo mayor que falleció en agosto en un accidente de tráfico.

Antes de regresar a Madrid, la ministra ha visitado asimismo el casco histórico de Cáceres, con un recorrido hasta la Plaza Mayor y una parada en el Palacio de las Cigüeñas.