El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado dos decretos por los que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la mina de litio de Cáceres y una planta de cannabis medicinal en Navalmoral de la Mata.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado de esta declaración este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
En cuanto a la mina de Cáceres, la Junta ha declarado Premia la iniciativa presentada por la empresa Castilla Mining S.L.U. para el desarrollo de una propuesta integrada de minería y primera transformación industrial de recursos del litio en la zona de Valdeflórez, en el término municipal de Cáceres.
Para poder tener esta calificación, el proyecto debe pertenecer a cualquier sector de actividad empresarial, a excepción de los sectores inmobiliario, financiero, energético, del juego o minero, exceptuándose, en este último caso, los proyectos relativos a la explotación de recursos de minerales del litio, que sí podrán ser calificados como Premia.
El proyecto consiste, como ha recordado Bautista, en la creación de una nueva empresa con un volumen de inversión previsto que supera los 1.430 millones de euros y una creación de más de 700 empleos.
Por su parte, la Junta ha declarado también como Premia la iniciativa presentada por la Empresa Pharmaweed Pro, S.L. para poner en marcha una planta de producción y transformación de cannabis medicinal en Navalmoral de la Mata, validada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El proyecto está contemplado como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto de 18,5 millones de euros y una creación de entre 35 y 42 empleos. La planta se ubicará en una parcela del Parque Empresarial Expacionavalmoral, con una superficie de 86.913 metros cuadrados.
La actividad de la sociedad promotora es la puesta en marcha de una planta de producción de cannabis que integre tanto el cultivo como el procesado y la extracción, en unas instalaciones validadas por la Aemps.
QUÉ SUPONE LA DECLARACIÓN COMO PREMIA
La calificación de los proyectos como Premia supone que estos tendrán carácter prioritario y urgente para toda la administración autonómica y conllevará la aplicación de la tramitación de urgencia a los procedimientos previstos en la normativa.
Además, supone la declaración de utilidad pública o interés social, así como la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por las líneas de telecomunicaciones (fibra óptica), canalizaciones de otros suministros (agua, gas y vertidos) y línea de energía eléctrica asociada a la planta, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa, así como el establecimiento o ampliación de servidumbres de paso para las mismas.
También permitirá la concesión de forma directa de subvenciones en materia de empleo, ha asegurado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social.
No obstante, y a preguntas de los medios, Bautista ha precisado que la calificación como Premia de una iniciativa empresarial aporta los beneficios anteriormente descritos pero se debe continuar con la tramitación de los mismos conforme a la normativa vigente.
«Se agilizan los plazos, pero esto no quiere decir que la empresa ya tenga la autorización definitiva, quiere decir que de una manera mucho más ágil, con más celeridad se tramite todo en la Junta de Extremadura de cara a ese resultado final, que no se sabe cuál va a ser», ha señalado preguntado por el caso concreto de la mina de Cáceres.
EP