EFE).- La Mesa Sectorial de Personal Docente de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno este martes, sin la presencia de los sindicatos, a la convocatoria de 333 plazas en el cuerpo de maestros, sectores singulares de Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en 2026.

De ellas, 300 pertenecen a la convocatoria ordinaria y 33 para las personas con discapacidad, el 10 % del total, según ha informado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, al término de la reunión, celebrada en Mérida.

En concreto, habrá 139 plazas de maestro de educación infantil, 41 de pedagogía terapéutica, 39 de audición y lenguaje, 35 de educación primaria, 25 de música, 10 de idioma extranjeros y 10 de educación física.

A ellas se suman 30 plazas de inglés para las escuelas oficiales de idiomas y 4 de mecanizado y mantenimiento de máquinas para FP.

Los exámenes

Los exámenes serán en la segunda quincena de junio, en una fecha aún por determinar.

Vaquera ha negado que no se haya facilitado información a los sindicatos sobre esta convocatoria de oposiciones, como han denunciado estos esta mañana, y ha mostrado el correo electrónico con documentación que se les remitió el pasado 6 de octubre.

La consejera, que se ha mostrado abierta al diálogo, ha dicho sobre la ausencia de los sindicatos que no se puede paralizar la actividad en un «tema primordial» como este.

Ha recordado que las últimas oposiciones de maestros fueron las de estabilización de 2023.

En el orden del día figuraba, además, la puesta en marcha de un concurso de mérito para hacer una provisión temporal de inspectores de Educación, ya que la bolsa está agotada.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha detallado que el 10 por ciento del total, es decir, 33 plazas, «estarán reservadas a personas con discapacidad» y que los exámenes se celebrarán en la segunda quincena de junio.

En su opinión, se trata de «una convocatoria que llega tras un minucioso análisis de la situación docente en Extremadura y en las necesidades que tiene el sistema educativo extremeño».

Vaquera ha afirmado que «nuestros objetivos siempre» son los de fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza, buscando el bienestar de los docentes y de los alumnos extremeños, y mantener el equilibro, la igualdad y la equidad del sistema educativo y ha recordado que desde que finalizó el proceso de estabilización en el año 2023, no se habían convocado oposiciones del Cuerpo de Maestros en Extremadura.

Ha lamentado que, por segunda vez, las organizaciones sindicales no hayan acudido a esta Mesa Sectorial de Personal Docente para hablar «de un asunto tan importante y del que están miles de personas pendientes en Extremadura», tanto aquellos que desean formar parte del sistema educativo y obtener una plaza, como los que pretenden mejorar su posición en las listas sacando una mejor puntuación.

Ante esta situación, se ha aprobado en Mesa Sectorial la propuesta técnica realizada por la consejería y Vaquera ha asegurado que el departamento que dirige «no puede parar y tenemos que dar certidumbres».

En cuanto al reparto de plazas por especialidades, 126 son para Educación Infantil, de las que 13 se reservan para personas con discapacidad; 37 para Pedagogía Terapéutica, de las que 4 son para discapacidad; 35 para Audición y Lenguaje, siendo 4 para discapacidad; y 32 para Educación Primaria, de las que 3 son para personas con discapacidad.

Asimismo, 22 plazas para Música, de las que 3 son para personas con discapacidad; 9 para Inglés, siendo 1 para discapacidad; 9 para Educación Física, destinándose 1 para discapacidad; 27 para Inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas, de las que 3 son para personas con discapacidad; y 3 para la especialidad de Formación Profesional de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, siendo 1 para personas con discapacidad.