El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado hoy en Almendralejo la VIII Jornada de Memoria Democrática, que este año se desarrollan bajo el título “El olvido no es opción para una democracia”.

En ellas, Gallardo ha puesto en valor la importancia de evitar el olvido, algo que “la derecha y ultra derecha están intentando inocular en la sociedad española y nuevas generaciones porque es un elemento para la paz. Quieren que los españoles olviden porque eso es la paz”.

En este sentido, el líder de los socialistas extremeños ha aplaudido el trabajo realizado por las asociaciones de la Memoria Democrática, que, junto a la izquierda, hacen un revisionismo que intentar evitar enfrentar a la sociedad española, porque la memoria democrática no debería tener ideología. “La derecha en este país sería absolutamente democrática si bebiera de los valores de lo que representa la ley de la memoria histórica”, ha afirmado.

“Los valores que representa la Ley de la Memoria Histórica son la reconciliación verdadera, la que te permite mirar al futuro que, aunque dejo atrás a mucha gente desde el punto de vista de la vida, no se dejó la dignidad de un país”, ha añadido Gallardo quien ha reiterado que la memoria democrática no es solo de izquierdas, “es de todas las personas decentes”

El secretario general del PSOE ha recordado que tantos años después hay muchas familias que heredan el dolor sin haber iniciado el duelo y un país que avanza hacia el desarrollo no puede quedar atrás la dignidad, “que es lo que la derecha quiere”.

Por eso, ha añadido, aunque el gobierno de la señora Guardiola dice ser moderado, “no es así pues, entre otras cosas, tiene una portavoz que habla de la memoria histérica, lo que significa una gran falta de respeto a las víctimas, a las personas que buscan la reparación y un lugar para enterrar a sus familiares”.

Para Gallardo, estas jornadas e iniciativas deben ser reforzadas por todos los gobiernos pues con ellas, como hoy, se pone un granito de arena en una tarea que no debe cesar.

“Cuando la ultraderecha decía que sacar a Franco era ir contra los muertos, en realidad lo que se trataba era de avanzar en el simbolismo, convertir ese edificio horrendo y recuperarlo en su totalidad para puedan salir de ahí.

Cuando hayamos vencido todas las resistencias, este país sentirá que mereció la pena encontrar ese espacio para que exista la verdadera concordia, en contra de la discordia que quieren los partidos de derecha y ultra derecha”.

“Debemos luchar para que se lleven de contenido las leyes y también para recuperar al último ciudadano español que fue enterrado de forma indigna en las cunetas, eso que la derecha llama pelea por los huesos”, ha declarado y aunque hay mucho trabajo que hacer, como ha dicho, con el esfuerzo imparable e impagable de las asociaciones, con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y levantando la voz y la cabeza “lograremos el objetivo final”.