El Obrador Golimbeo ha ganado el VI Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de Extremadura


Una creación de Abel Castaño Pacheco que encuentra su inspiración en el “domingo de hornazos”

El Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona ha ganado el VI Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de Extremadura. Celebrado el pasado viernes en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, el certamen ha contado con la participación de 297 pastas de té de toda España, que han sido evaluadas por un jurado compuesto por grandes profesionales del sector.

La mejor pasta de té extremeña sabe a canela, anís y naranja y tiene por nombre De vuelta al origen: «La pasta que presento encuentra su inspiración en el Domingo de Resurrección, conocido como ‘domingo de hornazos’ en mi pueblo, en el que las familias se reúnen para pasar un día de campo y degustar elaboraciones típicas de la tierra, siendo el hornazo el postre estrella.

He tratado de reflejar en esta pasta sabores de mi infancia: aquellos que siempre me acompañan y me llevan a mis raíces”, explica Abel Castaño Pacheco, fundador artesano de Obrador Golimbeo, quien reconoce que el premio “les ha pillado por sorpresa en un momento de cambio” porque el taller está en reforma por ampliación; una empresa familiar formada fundada por jóvenes y caracterizada por el aprendizaje constante a partir del arte gastronómico y los saberes tradicionales.

Por su parte, Dulcypas es el principal referente en España para los profesionales de la pastelería, confitería, panadería e industrias afines.

Una publicación que se ha situado como la revista española líder en difusión dentro del sector, y por tanto como la más leída y valorada por la profesión. El Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España se confirma como un agitador del sector artesano en todo el país.

Precisamente, ese alarde de participación ha permitido otorgar premios a las pastas de té mejor clasificadas de cada comunidad autónoma. Un total de 16 premios que ponen en valor a las mejores pastelerías de cada zona del país donde ha habido una participación destacable.

En este caso, al Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona, en Extremadura, gracias a su pasta de té artesana De vuelta al origen.