Media Veda marcada por el previsible mayor número de ejemplares de codorniz y por el aumento de las jornadas de actividad permitidas en el caso de la paloma torcaz.
La media veda en Extremadura, que se iniciará a mitad de este mes, estará marcada por el previsible mayor número de ejemplares de codorniz y por el aumento de las jornadas de actividad permitidas en el caso de la paloma torcaz.
El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha explicado a EFE que hay buenas expectativas de cara al periodo, especialmente por la “buena primavera” en cuanto a precipitaciones, lo que permite prever una mayor presencia de codorniz.
Este animal encuentra este verano con zonas más húmedas, a lo que se une además el aumento de su censo como consecuencia de programas como “Coturnix”, centrado en el seguimiento y gestión sostenible de la codorniz.
Dentro de su carácter migratorio, los cazadores esperan que esta especie esté el mayor número de días en la comunidad autónoma antes de desplazarse a otros territorios, cuestión donde será importante las temperaturas existentes.
Una de las grandes novedades del periodo será el aumento de las jornadas de caza en cuanto a la paloma torcaz, pues a los tradicionales sábado y domingo por semana se unirá este ejercicio el jueves en el caso de los cotos sociales, mientras que en los privados será posible los jueves, viernes, sábado y domingo.
Esta decisión “se debe a la adaptación extremeña a la normativa de otras comunidades autónomas, donde en algunos casos se permite la caza los jueves, viernes, sábado y domingo, aunque hay regiones donde se puede llevar a cabo todos los días de la semana”.
“En definitiva se trata de ser más competitivos a nivel nacional”, pues da más opciones de fechas por ejemplo a los aficionados foráneos, y por tanto “de comercialización al sector autonómico”, ha dicho.
En el caso de esta especie, cuyo periodo de caza se abrirá el próximo 22 de agosto, Gallardo ha recordado que se trata de un ave sedentaria.
El presidente de Fedexcaza espera por tanto que “sea un buen periodo en muchas zonas”, aunque se debe recordar que “en otros espacios la actividad pasará más desapercibida por la nula o escasa presencia de la codorniz o de la paloma”.
La media veda, del 15 de agosto al 8 de septiembre, es por tanto la antesala al grueso de periodos de actividad cinegética que llegarán en meses posteriores, y una buena oportunidad en esta línea para que los aficionados puedan vivir ya jornadas en el campo.