La festividad, que cumple su XXIII edición, atrae a más de mil personas

Como cada mes de agosto, la localidad de Reina se trasladará al medievo a través de su ´Festival de la Luna Llena de agosto´. Organizada por la Asociación de Amigos de la Luna Llena de Agosto y su Ayuntamiento, y con la colaboración de la institución provincial, tiene como objetivo promover el patrimonio arqueológico y artístico de Reina y de la Campiña Sur. Esta decimotercera edición, que tendrá lugar el día 19 a las 12 de la noche, será también una buena oportunidad para disfrutar de la belleza de su entorno.

La presentación del evento fue realizada por Abel González, diputado provincial; Francisco González, alcalde de Reina; y Francisco Millán, secretario de la Asociación Amigos de la Luna Llena. Según destacó el diputado, este evento nació con un “doble objetivo, festivo y reivindicativo”, con la idea de poner en valor el “gran legado arqueológico” con el que cuenta el municipio, especialmente la alcazaba de origen musulmán. Abel González también destacó la gran atracción que supone este evento, que congrega cada año a más de mil visitantes en una localidad que no llega a los doscientos vecinos.

Por su parte, el regidor local aclaró que la festividad surgió como iniciativa de un grupo de vecinos para solicitar la conservación de la alcazaba y evitar su derrumbe. Una vez alcanzado ese primer objetivo, ahora se reclama la reconstrucción del recinto y de otros monumentos históricos de la comarca de la Campiña Sur. También destacó que este evento se celebra siempre en el mes de agosto, coincidiendo con la luna llena.

Mientras, Francisco Millán aclaró que la cita se ambienta en la Edad Media al ser la época de construcción de la alcazaba, y desgranó la programación del evento. Este comenzará a las 20 horas con una actuación teatral en la plaza del pueblo, seguida de un espectáculo de danza, cuentos, malabares y acrobacias. A continuación, todos los asistentes protagonizarán un desfile de antorchas en dirección a la alcazaba, donde se realizará la lectura del Manifiesto por la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Campiña Sur (conocido como ´El Grito de las Piedras´), que reivindica una mayor atención para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Reina y la comarca.

Posteriormente, se celebrará el concierto de música medieval a cargo del grupo Aquel Trovar. Como novedad, esta edición será la primera en la que este grupo cuente con una soprano extremeña. La fiesta concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales.