La localidad pacense, pionera en está técnica textil, acogerá el XIV Encuentro Nacional el 28 de septiembre, que congregará a unos 400 participantes

Hinojosa del Valle sigue trabajando por mantener vivo el presente y el futuro del encaje de bolillos, una técnica artesanal de elaboración textil de la que es pionera a nivel nacional. Así, el próximo 28 de septiembre volverá a acoger el XIV Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Encajeras. Un año más, la cita congregará a numerosas personas que aún siguen practicando este estilo de bordado por toda la geografía nacional.

El evento fue presentado por Paqui Silva, diputada provincial; Victoria Sánchez, alcaldesa de Hinojosa del Valle; María Sayavera, presidenta de la Asociación de Encajeras; y María Buiza, miembro de la asociación y ganadora de la edición XXIV del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés con su documental ´Encajando la historia. El bolillo de Hinojosa del Valle´.

El encaje de bolillos es una técnica que se desarrolla desde hace varios siglos y se desconoce dónde surgió, aunque se supone que fue en Venecia. Sin embargo, en Hinojosa del Valle comenzó a practicarse en 1929 sin que hubiera ningún precedente o referencia anterior, según recoge la autora Mariña Regueiro en su obra ´El encaje de Hinojosa. Historia y técnica´. Concha Sánchez Arjona fundó un convento de catequistas y un colegio femenino donde se comenzó a iniciar a las mueres en los trabajos de encaje. También se creó un taller, dirigido por Carmen Pizarro, donde las jóvenes aprendían y realizaban sus patrones.

Si bien en las décadas siguientes esta labor comenzó a decaer en las décadas posteriores, aún hoy muchas mujeres de la localidad mantienen viva esta tradición textil. “Todos tenemos la imagen, y aún perdura, de las mujeres sentadas en las puertas de las casas, reunidas, realizando obras de arte don el bolillo”, destacó Para Paqui Silva, quien también añadió que, aún hoy, el municipio ostenta “una merecida fama”, pues muchas técnicas llevan su nombre. Y es que el tipo de encaje que se elabora en él suele ser conocido como encaje extremeño, encaje numérico, encaje de Brujas o encaje extremeño de Hinojosa del Valle.

La alcaldesa de la localidad destacó y agradeció el esfuerzo de las encajeras, que suelen ser personas mayores, por “mantener viva la tradición” y su “ilusión por transmitir a las nuevas generaciones” esta técnica. Por su parte, María Buiza subrayó el encaje como un “reflejo de la historia e identidad del pueblo”, además de resaltar su “valor estético, social y educativo”.

Mientras, María Sayavera explicó cómo las más veteranas transmiten esta laboriosa técnica textil a las jóvenes en la Asociación de Encajeras que preside desde su nacimiento y que congrega a unas setenta personas. Sus integrantes han participado en eventos relacionados con esta labor en diversas ciudades de España, y llegaron a exponer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

El XIV Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos tendrá lugar el 28 de septiembre en la pista polideportiva cubierta de la localidad. El evento comenzará a las 9 de la mañana, con la recepción de participantes y la entregar de acreditaciones. Tras el desayuno se realizará la bienvenida por parte de las autoridades. A las 11 comenzará la exposición de labores y el Taller de Encaje de Bolillos, que se alargarán hasta las 13:30. El periodo de inscripciones ya se encuentra abierto, y se espera la participación de unas 400 personas llegadas desde diferentes partes del país.